Lorenzo González, secretario de Salud

El secretario de Salud, Lorenzo González, participó hoy de una conferencia de prensa sobre la estrategia del municipio de Caguas para el rastreo de casos de Covid-19.

El Departamento de Salud ya determinó que las personas de edad avanzada y los empleados de primera línea de respuesta a la emergencia serán los primeros en vacunarse contra el Covid-19 en Puerto Rico. 

Así lo informó hoy el secretario de Salud, Lorenzo González, quien además reconoció que los puertorriqueños deben prepararse para convivir con el virus durante los próximos dos años. Señaló además que aún se desconoce cuándo la vacuna- que aún confecciona en Estados Unidos- estará disponible para la población. 

"La vacunación viene ya con una dirección que será el personal de primera respuesta y los envejecientes. Eso ya lo sabemos. Así que lo que se está trabajando en el Departamento de Salud es la logística junto a la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR)", dijo González a preguntas de EL VOCERO durante una conferencia de prensa convocada por el municipio de Caguas para anunciar los logros del sistema de rastreo municipal. 

El funcionario indicó que espera reunirse con el ayudante general de la GNPR, José Reyes, esta semana para continuar la discusión sobre la vacunación y la logística operacional al momento de distribuirla. "Se quiere trabajar en una logística para estar preparados para cuando nos llegue la vacuna para entonces poder, de una forma agresiva a través de los 78 municipios, asistir a las poblaciones que se reclaman y que serán insertadas en la primera fase de vacunación", señaló. 

"Ese trabajo se está haciendo y debe ir a la par con el demográfico de envejecientes, dónde están, cuánto es el total y dónde están localizados. No estamos hablando de envejecientes en el contexto de centros de envejecientes, estamos hablando total. Todo ese equipo de trabajo se está haciendo", agregó. 

Detalló que esta sería la sexta semana en que Salud se inserta en el tema de la vacunación contra el Covid-19. Las conversaciones sobre este tema, según González, se dan con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y personal de La Casa Blanca que maneja el tema del coronavirus en el territorio estadounidense. 

No anticipan dificultades para obtenerla

González no quiso anticipar si el gobierno de Puerto Rico enfrentaría dificultades para acceder a la vacuna por la demanda que puede surgir en Estados Unidos cuando la misma esté lista. 

"Hubo un momento en que hubo petición de comentarios sobre las reglas del juego para la distribución de las vacunas de Covid-19, pero cuando vimos las reglas del juego nos dimos cuenta que esas reglas garantizan que Puerto Rico forma parte de ese esfuerzo", expresó. 

A modo de ejemplo, dijo que en ocasiones el Remdesivir- antiviral para tratar el novel virus-  llega a Puerto Rico y no a Nueva York. "Esta semana llegaron 220 cajas de Remdesivir a Puerto Rico", afirmó.

"Puerto Rico ha tenido momentos donde el Remdesivir llega a Puerto Rico y no llega a Nueva York, para que sepan cuan activos estamos en insertarnos en la discusión de bienes", sostuvo. 

Sería gratuita

La vacuna contra el Covid-19 sería gratuita para todos los pacientes en Estados Unidos, e incluyendo a Puerto Rico. Sería costeada con los fondos asignados bajo la Ley CARES Act. La vacuna es gratuita para los estados y las jurrisdicciones de Estados Unidos", afirmó el titular de Salud. 

"La parte que tenemos que establecer nosotros es la logística y el costo que nos pueda generar a nosotros el llevarla al paciente, a la enfermera, el almacenaje de ese tipo de material que es particular y la educación que es importante", afirmó. 

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.