Lorenzo Gonzalez Feliciano

Lorenzo González Feliciano, secretario del Departamento de Salud. 

El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, descartó esta mañana centrar a todos los pacientes diagnosticados con Covid-19 en el Hospital Universitario Dr. Ramón Ruiz Arnau (Hurra) como había anticipado inicialmente la gobernadora Wanda Vázquez.

“Esa nos es la recomendación del task force de Salud y lo que hemos dicho categóricamente es que se van a utilizar todos los hospitales de la periferia porque todos están dispuestos con salas de emergencias, centros de intensivo, cuartos de aislamiento y con las máquinas de respiración. Ha sido una comunicación errónea el asumir que el Hospital de Bayamón será el único lugar donde se van a recibir a estos pacientes”, expresó.

González recordó que cuando la crisis de influenza entre 2009 al 2010 el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) invirtió en una unidad de aislamiento que tiene 20 camas. “Eso es lo que se está garantizando que esté en funcionamiento hoy para utilizarlo a capacidad. De la misma forma, hemos tenido discusión con el task force de aumentar esa capacidad a posiblemente 60 camas en la misma institución incluso con las mismas máquinas de ventilación”, agregó.

Dijo que las experiencias en países europeos y asiáticos es que se han utilizado los hospitales de la periferia. “Lo que no puede perderse en la periferia es la información que es tan esencial para entonces nosotros tomar decisiones de forma científica y ahí es donde viene el epidemiológico del Estado y el task force. Ellos necesitan es información para saber cómo se comporta en la periferia y cómo modificar el esfuerzo que se tiene en Puerto Rico”, afirmó.

“No hay ninguna razón para asumir que hay un solo hospital. Todos los hospitales estarán y por eso la insistencia en garantizar que todos los hospitales tengan la capacidad económica, de personal, ventiladores y equipo protectivo que se va a distribuir científicamente”, abundó.

Mientras que el doctor Juan Salgado, integrante del Task Force de Salud que asesora al Ejecutivo en el tema del coronavirus, indicó que están preparándose para todos los escenarios posibles y hasta incluso para un posible colapso del sistema de salud.

“Si miras todos los países del mundo que han tenido la epidemia han tenido que utilizar todos los hospitales, todos los hoteles, y todo lo que sea algo donde yo pueda poner a un paciente. Cuando comenzó todo miramos a Hurra, pero cuando vimos el comportamiento dijimos que no. Hay que usar todos y tenemos que preparar a todo el mundo”, sostuvo.

Dijo que distribuirán recursos en todos los hospitales posibles para atender los casos. “Todos nos tenemos que preparar para trabajar unísono. Si se llena algún hospital pues en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) podrá identificar el hospital más cercano y con el cupo”, indicó.

“Tenemos que enviarlo al hospital más cercano y no mandarlo de ahí a Centro Médico o hasta Hurra. Así que nos estamos preparando para lo peor, pero queremos lo mejor”, agregó.

Los expertos indicaron que el COE tiene un grupo de profesionales y estudiantes de medicina que recopilan información sobre los hospitales y las necesidades de los pacientes afectados por el virus.

El pasado 19 de marzo, la gobernadora había anticipado que el Hurra sería el principal centro de salud en el que se llevarán a los pacientes críticos diagnosticados con coronavirus Covid-19. Indicó, además, que si este hospital —que tiene 20 camas de aislamientos y capacidad en general para 400 camas— llega a laborar a su máximo los pacientes serían llevados en segundo lugar al Centro Comprensivo de Cáncer.

Sus expresiones surgieron durante un programa especial —transmitido por WIPR— en el que distintos periodistas de televisión pudieron hacer preguntas sobre el Covid-19 y la situación del País para enfrentar la epidemia.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.