nuevo dashboard Salud

El Departamento de Salud informó que, a partir de hoy, su dashboard para reportar los casos de coronavirus en la Isla, entra en una nueva fase.

Ahora, no se tomará como criterio el número de casos confirmados diario, sino que será el número promedio de casos confirmados en prueba molecular y antígeno durante los pasados 7 días.

Los datos con la prueba serológica no aparecerán más en el portal, pues Salud concluyó que la prueba no es confiable.

En el portal se podrá acceder el progreso de vacunación, el reporte de casos positivos con prueba molecular y de antígenos, así como las pruebas que se realizan en los municipios.

Además, se presentarán los datos de los fallecimientos, la capacidad hospitalaria, entre otros datos y características demográficas de interés para la ciudadanía.

“El portal ha ayudado a mantener a toda nuestra gente orientada de forma transparente mediante los informes sobre contagios, defunciones y vacunados en nuestra lucha contra el covid-19. Hemos puesto al servicio de toda la comunidad los datos, siendo una fuente de información primaria que, a su vez, ha ayudado a salvar vidas. Estamos encaminados a digitalizar toda la información que maneja la agencia marcando un precedente para el buen manejo de la información ante posibles enfermedades en el futuro. No es sólo manejar covid-19, sino también, visualizarnos en facilitar el acceso a la información de otras enfermedades como dengue, influenza que tanto afectan a la ciudanía”, indicó el secretario de la agencia, Carlos Mellado.

Por su parte, el principal oficial de epidemiología, José Becerra, indicó que el portal ha sido de gran ayuda brindando datos oficiales y confiables.

“La nueva edición del dashboard produce una actualización diaria y automática de los datos capturados y procesados desde el BioPortal para generar cinco indicadores esenciales que monitorean la situación de la pandemia en la Isla. Estos indicadores son la tasa de positividad, los casos (contagios) únicos, las hospitalizaciones y defunciones por covid-19 y la cobertura de vacunación. Mientras que, el usuario podrá interactivamente acceder a las tendencias históricas de estos indicadores, así como a su desglose por región geográfica y características demográficas”, concluyó Becerra.