Salud

El secretario de Salud Carlos Mellado y la directora del Programa de Vacunación Covid-19, la doctora Iris Cardona. >Brandon Cruz González / EL VOCERO

El secretario de Salud, Carlos Mellado, habló sobre los problemas que han encontrado hoy los adultos mayores que intentaron sin éxito realizar una cita para ponerse la vacuna contra el Covid-19.

Desde esta mañana comenzaron a llegar las quejas de personas mayores que intentaron recibir la vacuna o intentaron sin éxito realizar una cita para ponerse la codiciada vacuna. Esto, luego de que el Departamento de Salud publicara una lista de lugares donde se supone que los mayores de 75 años acudan a vacunarse.

Las quejas fueron tantas que el secretario ofreció una conferencia de prensa esta tarde y aseguró que publicarán una nueva lista con números correctos. Lanzó una advertencia de que habrá “consecuencias” para los centros que no tengan una persona contestando el teléfono y ofreciendo citas, o un centro donde las personas puedan comunicarse a hacer su cita y realizar preguntas.

“El anuncio fue que vamos a comenzar y que llamen a su centro para hacer una cita. Reconocemos que a lo mejor no entendieron y estamos asumiendo la responsabilidad de algunos números de teléfono que no están. Y, créanme, hemos estado en comunicación con cada uno de los centros y esto lo voy a decir con la mayor transparencia: centro que no tenga un número donde doña Juana y don Pedro puedan llamar y hacer una cita y explicar, es centro que no vamos a tener para distribuir (la vacuna)”, dijo Mellado.

El secretario insistió en que la agencia validó cada uno de los teléfonos disponibles para realizar estas citas y reiteró que “proveedor que no cumpla, tendremos que tomar una decisión radical”.

“Una de las preocupaciones que tenemos es que de los 12 muertos que hay hoy, ocho son mayores de 65. Por lo tanto, se nos hace apremiante que podamos tener una distribución equitativa por una cantidad de proveedores que tienen que cumplir con tener un teléfono específico. Sabemos que muchas personas no lo entendieron y si mañana pasa lo mismo, lo volvemos a explicar”, afirmó.