salud
El designado secretario de Salud, Carlos Mellado y la directora del Programa de Vacunación Covid-19, Iris Cardona, ofrecieron ayer tarde una conferencia de prensa para aclarar lo sucedido con el proceso de vacunación. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

 

El Departamento de Salud explicó el traspié ocurrido en el inicio de la vacunación de los adultos mayores que intentaron realizar la cita para vacunarse, pero se encontraron con teléfonos incorrectos, descolgados o funcionarios que no podían ofrecerle la información que buscaban.

El secretario de Salud, Carlos Mellado y la directora del Plan de Vacunación del Departamento de Salud, la doctora Iris Cardona, reconocieron ayer tarde en conferencia de prensa que hubo un desfase en la información que ofreció la propia agencia. La publicación de los centros de salud también provocó confusión en los adultos mayores, quienes llegaron a estos centros a vacunarse y encontraron que la vacuna contra el Covid-19 todavía no está disponible.

Mellado aseguró que publicarán una lista nueva con los números de teléfono corregidos y advirtió que los centros que no cuenten con una persona para recibir las llamadas o con un centro para coordinar la cita, no serán utilizados como proveedores del servicio de inoculación.

“El anuncio fue que vamos a comenzar y que llamen a su centro para hacer una cita. Reconocemos que a lo mejor no entendieron y estamos asumiendo la responsabilidad de algunos números de teléfono que no están. Y, créanme, hemos estado en comunicación con cada uno de los centros y esto lo voy a decir con la mayor transparencia: centro que no tenga un número donde doña Juana y don Pedro puedan llamar y hacer una cita y explicar, es centro que no vamos a tener para distribuir (la vacuna)”, enfatizó Mellado.

Cardona, en tanto, indicó que ayer repartieron 10,000 dosis, aunque no precisó los centros que las recibieron para evitar que lleguen personas a vacunarse sin tener una cita previa.

Hoy, indicó, saldrán otras 9,000 vacunas para estos centros y esperan más vacunas el resto de la semana.

De las vacunas que lleguen, detalló, 11,000 dosis son para vacunar a los residentes en los centros de cuido prolongado.

“Si despachamos 10,000 dosis a 100 facilidades, sería un poco complicado decir todos los días a cuál centro llegaron las vacunas”, afirmó. “Saldría todo el mundo corriendo a buscarlas. Por eso queremos que sea ordenado. Las facilidades están recibiendo vacunas entre lunes y martes; la vacuna de Moderna entre miércoles, jueves y viernes”, apuntó.

Explicó que la cantidad de vacunas que recibe cada centro varía de acuerdo a la capacidad de almacenaje que tengan y la velocidad con que puedan distribuirlas.

“Por eso es que les decimos que llamen”, afirmó.

El secretario insistió en que la agencia validó cada uno de los teléfonos disponibles para realizar estas citas y reiteró que “proveedor que no cumpla, tendremos que tomar una decisión radical”.

“Una de las preocupaciones que tenemos es que de los 12 muertos que hay hoy (ayer), ocho son mayores de 65. Por lo tanto, se nos hace apremiante que podamos tener una distribución equitativa por una cantidad de proveedores que tienen que cumplir con tener un teléfono específico. Sabemos que muchas personas no lo entendieron y si mañana pasa lo mismo, lo volvemos a explicar”, afirmó.