Pruebas, Coronavirus, Puerto Rico, Covid-19

El Departamento de Salud divide el total de contagios de Covid-19 en la Isla entre casos confirmados y casos probables.

El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, informó que podrían limitar quiénes pueden recibir una prueba molecular (PCR) en la Isla, ante la escasez en los reactivos para estas pruebas diagnósticas.

En conferencia de prensa, el titular confirmó que hay escasez de reactivos en “casi todos” los laboratorios de referencia en la Isla, luego de que saliera a relucir un anuncio del Laboratorio Borinquen, que informaba que no estarán realizando pruebas moleculares por la falta de reactivos.

“Potencialmente volvemos a lo que vivimos en la fase inicial de Covid-19, donde tenemos que estratificar los recursos disponibles, siendo más importantes nuestros pacientes en los hospitales, nuestros envejecientes”, indicó el titular.

Ante esto, informó que solicitó a los laboratorios de referencia que presenten a la agencia una proyección de las próximas seis semanas, para decidir si tendrán que “estratificar” estas pruebas.

“Eso está pasando en los 50 estados, así que lo preveíamos. Sí nosotros tenemos capacidad para (hacer) cerca de 1,000 pruebas en el Departamento. Una vez más, cuando hay una situación como esta de urgencia que se sigue manteniendo en el mundo, vemos los recursos que tenemos”, abundó.

El Departamento de Salud sumó hoy 227 casos confirmados al total de 2,811 contagios en este renglón. También reportó 7,199 casos probables. La cifra de muertes continúa en 167.