Mellado

El secretario de Salud, Carlos Mellado. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

Ante la cercanía al inicio de la temporada de huracanes, el designado secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, urgió a la ciudadanía a no bajar la guardia ante las enfermedades arbovirales y tomar las medidas de prevención para evitar criaderos de mosquitos portadores del dengue.

“Nuestro llamado es a la prevención. Estamos a tres semanas de que inicie la época lluviosa y queremos que todas las familias sepan que más allá del covid-19, el dengue continúa estando allá fuera. Los casos han ido en aumento y no queremos perder más vidas a causa del dengue. Es responsabilidad de todos tomar acción y establecer las medidas para eliminar recipientes o envases que fomenten el estancamiento del agua en los patios”, resaltó Mellado.

Agregó que próximamente comenzará una campaña de orientación a la ciudadanía sobre el dengue.

De acuerdo al informe de Salud, los municipios de la Isla con mayor cantidad de casos identificados fueron San Juan (127), Bayamón (21), Carolina (19), Guaynabo (14), Trujillo Alto (11), Toa Baja (7) y Guayama (7).

Los niños entre cinco a nueve años fueron los más propensos a adquirir el virus del dengue. Asimismo, se dio a conocer el primer caso fatal del año a causa del dengue; una fémina, de 42 años, de la zona metropolitana. Otro caso es analizado y se espera por el resultado.

“Ante la pandemia mundial que enfrentamos hemos notado como el uso de la mascarilla sí nos protege, habiendo una reducción en los casos de enfermedades transmitidas por vectores. No obstante, al mismo tiempo que nos cuidamos del covid-19, no podemos olvidarnos del dengue. En este momento se han registrado en lo que va de año 97 hospitalizaciones, de los cuales 13 casos han sido severos y uno fatal”, agregó el titular.

Del mismo modo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), recomiendan que una vez por semana se vacíe, cubra o bote todo artículo en el que se acumule agua como llantas, cisternas, baldes, floreros o basureros. Asimismo, rellenar los huecos de árboles para evitar que se llenen de agua evitando su criadero y propagación.

Es importante recordar que precisamente, los mosquitos descansan en zonas oscuras y húmedas como debajo de muebles de patios o en la parte posterior de las puertas de garaje.

Igualmente, se presentan 13 casos de contagiados por zika, donde hubo cuatro hospitalizaciones en el grupo de edad de 15-19 años. Al momento, no se ha identificado ningún caso de chikungunya en la Isla.

Durante el año 2020, se identificaron 844 casos confirmados y 321 hospitalizaciones, sin embargo, no hubo fallecimientos relacionados con el dengue. Esto se le atribuye a la emergencia de salud pública tras los contagios por coronavirus.