Lorenzo González

El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano.

El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, hizo hoy llamado a que los médicos autoricen las pruebas que soliciten sus pacientes para el coronavirus (Covid-19), en momentos en que aseguró que la Isla cuenta con pruebas suficientes para detectar la novel enfermedad.

“La cantidad de pruebas que existe en la periferia hoy es sustancial. Lo que necesitamos es la orden de un médico que genere la prueba y que reciba la prueba, y que pueda —en el contexto de la prueba— analizar y tomar una determinación”, sostuvo el titular en conferencia de prensa desde La Fortaleza.

Según González Feliciano, hay 133,000 pruebas “en la periferia” para detectar el Covid-19, por lo que reiteró que “lo que necesitamos es una orden de un médico que apruebe la prueba”.

El funcionario afirmó que en la Isla se realizan sobre 1,000 pruebas moleculares (PCR) diarias en los laboratorios privados, mientras que el Laboratorio de Salud Pública hace sobre 350 adicionales. Reiteró que se han procesado sobre 80,000 pruebas desde que se reportaron los primeros tres casos sospechosos el 8 de marzo.

“Estamos haciendo un llamado a los médicos, que ordenen la prueba, porque sabemos que es una prueba de alta complejidad, no es una prueba básica. Así que necesitamos un médico que se envuelva en el proceso. Ordenen la prueba, no hay ninguna restricción en este momento, ordenen la prueba”, enfatizó.

El Departamento de Salud recibirá sobre $150 millones de la partida de $2.2 millones incluida en el Cares Act para atender la crisis por la pandemia del coronavirus en Puerto Rico. González Feliciano adelantó que parte de esta suma se utilizará para asistir a los municipios que quieran insertarse en el programa de rastreo de contactos.

“Yo sé que hay mucha ansiedad, pero se siguen haciendo pruebas”, afirmó.

La suma millonaria también se utilizará para la adquisición de más pruebas para detectar el Covid-19 y para mejorar la infraestructura tecnológica de la agencia. El secretario resaltó que el proceso de mejoras a la infraestructura tecnológica tomará tiempo, pues “no es una cosa que ocurre de un día para otro”.

En la Isla se han reportado 2,427 casos únicos positivos, divididos en 1,073 por prueba molecular y 1,354 por prueba rápida.