San Juan celebra graduación de cuarto año en el Hiram Bithorn

Con las debidas medidas de protección y de distanciamiento social, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, celebró el viernes los actos de graduación de 93 estudiantes de cuarto año de las escuelas del Sistema Educativo del Municipio de San Juan en el estadio Hiram Bithorn.

Los jóvenes pertenecen a The School of San Juan, la Escuela del Deporte y la Escuela Especializada en Matemáticas, Ciencias y Tecnología y, como dijo la alcaldesa, “lograron completar sus estudios en medio de una pandemia gracias a su esfuerzo y al trabajo arduo de los maestros que se adaptaron a las nuevas tecnologías para ofrecer clases por internet”.

“Desde que inició la pandemia de Covid-19, el municipio tomó medidas inmediatas para asegurar que todos sus estudiantes, especialmente los de cuarto año, pudieran completar su año escolar. Asimismo, todo estudiante que lo necesitó recibió una computadora y acceso a internet provisto por el municipio”, apuntó Cruz Soto.

Destacó asimismo “el trabajo de la doctora Evelyn Lafontaine y del equipo del Sistema Educativo por haber respondido al gran reto de en varias semanas cambiar de un sistema presencial a uno de distancia manteniendo la calidad superior de enseñanza”.

Todos los estudiantes graduados continuarán estudios universitarios. El 55% fue admitido en el Sistema de la Universidad de Puerto Rico y el resto en diversas universidades, como la Universidad Politécnica, Universidad Interamericana, Universidad del Sagrado Corazón y Full Sail University en Orlando, Florida.

“Del grupo de 93 estudiantes que se gradúan hoy, 68 estudiaron desde el primer grado en nuestro sistema educativo, lo que representa un 74% de retención escolar. Como ejemplo claro de que tenemos el mejor sistema educativo de Puerto Rico, hoy tenemos aquí 15 estudiantes que obtuvieron primeros lugares y premios especiales en la Puerto Rico Metropolitan Science Fair”, abundó la ejecutiva municipal.

Por otro lado, la clase graduanda de The School of San Juan obtuvo el segundo lugar y el premio estrella de la justicia ambiental Cambio Climático 2019, otorgado por la organización Leaders for Peace and Justice.

“También tenemos seis estudiantes de la Escuela Especializada en Matemáticas, Ciencias y Tecnología que participaron en el Club de Medicina de la Universidad de Puerto Rico en el Recinto de Ciencias Médicas y tenemos cuatro estudiantes de la Escuela del Deporte que fueron becados por la Universidad de Puerto Rico en taekwondo, atletismo y judo”, expresó la alcaldesa.

Durante los actos de graduación fueron destacados los estudiantes Jason Gutiérrez, de The School of San Juan, puntuación perfecta en la sección de inglés de la prueba del College Board; Iván Sotomayor, Escuela Especializada en Matemáticas, Ciencias y Tecnología, seleccionado para participar en un internado de diseño gráfico con la compañía Astra Studio en San Juan.