AAA

La administración municipal de San Juan espera comenzar en julio próximo un plan de trabajo coordinado, que incluye varias etapas, relacionado a la limpieza y mantenimiento del sistema de alcantarillado pluvial a fin de mitigar las inundaciones en la ciudad capital.

El plan de trabajo presentado consiste en cinco etapas: reconocimiento del sistema municipal de alcantarillado pluvial, investigación, planificación y diseño, e implementación y construcción. En esta última etapa es que se llevarán a cabo los trabajos de construcción necesarios, según se hayan identificado en las etapas anteriores.

La directora interina de la Oficina para el Cumplimiento y Planificación Ambiental de San Juan, María M. Matos Zayas, reveló que el municipio sometió a la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) un plan de trabajo relacionado al sistema de alcantarillado pluvial. Actualmente, espera por la aprobación de la agencia.

El sistema municipal de alcantarillado pluvial, según explicó, es una red de estructuras de captación, tuberías y estructuras complementarias cuyo objetivo es el manejo, control y conducción de las aguas pluviales, evitando la acumulación de estas, drenándolas hacia las zonas de descargas a cuerpos de agua.

“Sometimos un nuevo plan de trabajo que dará comienzo en el mes de julio 2021 y culminaría en diciembre de 2032. El mismo atendería los trabajos incluidos en las etapas 2 a la 4. Este plan de trabajo fue sometido a la EPA y estamos a la espera de su aprobación”, dijo Matos Zayas, en una vista pública realizada esta mañana.

Afirmó que los trabajos se habían incluido en un itinerario de trabajo cuando se firmó el acuerdo de consentimiento en 2015, el cual estaría comenzando en el mes de diciembre de 2016 y culminando en diciembre de 2029. Sin embargo, añadió que los trabajos de las etapas 2 ‘investigación’ y 3 ‘planificación y diseño’ no fueron atendidos por la pasada administración municipal, por lo que se sometió el nuevo plan de trabajo.

“Nuestro plan de acción para los trabajos en nuestro sistema municipal de alcantarillado pluvial atiende los requerimientos de la EPA, según el Permiso General y el acuerdo de colaboración firmado entre el Departamento Federal de Justicia, la EPA y el Municipio de San Juan en el 2015”, explicó Matos Zayas.

Señaló que este plan se ha establecido dando prioridad a aquellas áreas que drenan hacia las estaciones de bombas pluviales pertenecientes al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). Estas estaciones de bombas son: calle de Diego, Para 18 (Barriada Figueroa) y Baldorioty de Castro.

Las expresiones de Matos Zayas surgieron en medio de una vista pública de la Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de Fondos Públicos de San Juan, Aguas Buenas, Bayamón, Cataño y Guaynabo de la Cámara de Representantes celebrada esta mañana en audiencias 3, del Capitolio.

Esto en conformidad con la Resolución de la Cámara 242, de la autoría del presidente de la mencionada comisión cameral, Luis Raúl Torres Cruz, la cual busca realizar un estudio, urgente y de forma continua sobre las necesidades de la población de estos cinco municipios, a la vez que se fiscaliza la utilización de los fondos públicos.

Por su parte, el director de Operaciones y Ornato de San Juan, Raúl García, detalló el plan para la limpieza de las quebradas y alcantarilladas en las distintas comunidades. En estos momentos, dijo que se realizan trabajos de limpieza en el Caño Martin Peña.

“Ese programa nosotros lo hemos preparado con conciencia. Hay muchos cuerpos de agua que nosotros lo estamos trabajando, pero el plan completo está para ser iniciado el 1ero de julio. Nosotros vamos a salir de lo que estamos haciendo en el Caño Martin Peña, en donde hemos utilizado recursos municipales y del municipio de Cataño, que muy bien nos ha ayudado en este proceso y hemos logrado limpiar esa área”, sostuvo.

En tanto, ingeniero Roberto Martínez Toledo, director ejecutivo metro de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), habló sobre el plan de mantenimiento de la estación de bombas conocida como Los Corozos, ubicada en la calle 1, esquina calle Merhoff del sector Playita en Santurce. “La instalación es cotejada diariamente por personal de plantas de tratamiento designado”, mencionó.