Pandemia

>Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

El gobernador Pedro Pierluisi adelantará la vigencia de la nueva orden ejecutiva para este viernes 9 de abril y la misma incluye mayores restricciones en cuanto al horario de libre movilidad y de apertura de comercios. 

En la nueva orden, el horario del toque de queda será ampliado de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana, y los establecimientos comerciales cerrarán a las 9:00 de la noche.

Actualmente el toque de queda está desde las 12:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. y los comercios deben cerrar a las 11:00 p.m.

"Se prohíben todas las actividades o eventos que conllevan aglomeración de personas salvo que medie una dispensa, se mantiene la exigencia de la prueba molecular de PCR a todo viajero que entre a Puerto Rico, y se aumentarán los recursos de fiscalización del Departamento de Salud para corroborar el cumplimiento de cuarentena de viajeros y todas las disposiciones de la orden", dijo el mandatario, como parte de su mensaje de situación de estado. No especificó si promulgará el cierre de algún sector o actividad. 

La actual orden estaba inicialmente vigente hasta este domingo, y la nueva hubiera comenzado el próximo lunes. Pero, tras este nuevo anuncio iniciaría el sábado. 

La nueva orden se anunciará oficialmente en el día de mañana, aseguró al reiterar el llamado de la responsabilidad individual. 

"Vuelvo a recabar la ayuda de nuestra gente para que se protejan, para que cuiden a sus familias y amigos, y así nos cuidamos y nos protegemos todos, porque juntos es que vamos a vencer esta pandemia", afirmó. 

Estas nuevas restricciones se dan en momentos en que ha habido un repunte de casos y hospitalizaciones. Esto incluye 21 casos de variantes, los cuales se desglosan de la siguiente manera: 11 pacientes con la variante británica (B.1.1.7), ocho con la variante de California (B.1.429) y dos con una de las variantes de Brasil (P.2).