Tatito

Al centro el presidente de la Cámara, Rafael "Tatito" Hernández. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, adelantó hoy que el próximo sábado se aprobará el proyecto de ley que enmienda la reforma laboral aprobada en el 2017 bajo la administración del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares.

“Esperamos ya el sábado aprobar la medida que tiene que ver con la reforma laboral de la pasada administración. Llegamos a unos entendidos con el sector laboral esta mañana, le estamos haciendo enmiendas técnicas y lo vamos a estar aprobando el sábado”, dijo, en conferencia de prensa.

A preguntas de EL VOCERO, Hernández desglosó parte de las enmiendas que contiene el proyecto de ley. Los cambios incluyen, según el presidente cameral, la restitución de los 15 días de vacaciones y enfermedad de forma uniforme y mantiene intacto el “Flexi Time”.

También el pago doble por trabajar horas extras se atempera a lo establecido en reglamentos y casos judiciales. “Había un sinnúmero de lagunas en cuanto algunas disposiciones como donde estaba el momento de un despido la prueba para demostrar si había sido injustificada o no, la famosa presunción, que se había pasado al empleado, (pues) nosotros estamos regresando al patrono. Eso ya estaba en el resultado final de la Comisión, pero había un poquito de duda”, sostuvo.

“La forma en cómo estaba redactado el resultado final del trabajo legislativo creaba como tres tipos de análisis de cómo se computaban las horas para determinar cuando una persona cualifica para la cantidad de horas de vacaciones, de enfermedad, (así) que se uniformó como estaba antes para no crear tres niveles y se aclaró que va a ser prospectivo”, añadió Hernández.

Asimismo, indicó que se aclaró el aspecto de que una persona que trabaja en Puerto Rico a tiempo parcial es hasta 20 horas semanales. “Aunque el lenguaje establece que las personas a tiempo parcial son a 20 horas, a veces la forma de cómo las cosas se explican, crea dudas. Cuando se hablaba de 90 horas al mes, si uno lo divide entre las 52 semanas que hay al año era 20.7. Entonces, para que no haya duda en redacción, pues ahora lo bajamos a semanal para que la gente no tenga duda”, sostuvo.

Según el presidente cameral, se reunió con portavoces del sector laboral, quienes le indicaron que no tienen problemas con el tema del “flexitime” porque en la práctica quien pide eso son los propios trabajadores. “Así que ellos no quieren tocarlo y así estaba”, dijo.

Tiempo doble

“Ellos están conscientes en que hay que fomentar el desarrollo económico. En el caso del tiempo extra, que estaban hablando que se pagaba doble, eso es un asunto que se ha dirimido en controversias en Puerto Rico. El caso de Yiyi Motors, que establece claramente hasta donde es que se paga y el tiempo y medio. Entonces, el otro planteamiento está ocupado por el gobierno federal, que establece que después de cierto umbral o de cierta cantidad de dinero se paga doble”, sostuvo.

A esos fines, mencionó que “se va a coger un lenguaje de unas decisiones desde un punto de vista laboral y de unas determinaciones en los tribunales, para que el lenguaje sea uniforme a nivel federal”. “Así que aquí no se está menoscabando nada, al contrario, se está cumpliendo con el estado de derecho actual y se va a establecer por ley”.

Escrito de enmiendas técnicas

Además, Hernández dijo que se realizará un escrito de enmiendas técnicas, que se aprobará antes del debate legislativo el sábado y se le dará paso a la medida. “Para estar claros, se restituyen los 15 días de vacaciones y los 15 días de enfermedad basado en el formato y de forma uniforme para evitar que se cree tres tipos de trabajos en Puerto Rico”, sostuvo.

La Cámara tendrá sesión hoy, mañana y el sábado, según el presidente de la Cámara, dado a las posposiciones previas por casos de covid-19. En ese período prevé que se aprueben alrededor de 16 medidas.

Las declaraciones de Hernández surgieron durante una conferencia de prensa donde presentó la segunda etapa de un plan de 18 meses, el cual asegura que “es donde se forja la zapata de lo que va a ser el futuro de Puerto Rico” con el fin de que la Junta de Control Fiscal se vaya de la Isla.