José Reyes

El ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

Un retraso en la llegada de un envío de vacunas contra el Covid-19 a la Isla provocó que muchos ciudadanos se quedaran sin recibir la segunda dosis programada para el día de hoy, informó el ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), José J. Reyes.

“La producción de Pfizer y Moderna no es la que se esperaba, por lo tanto, los envíos que están viniendo a Puerto Rico no están viniendo según programados”, mencionó Reyes en entrevista radial (WKAQ 580).

Esto provocó que parte de las personas que llegaron hasta los seis centros de vacunación de la GNPR se fueran sin la segunda dosis, y con una cita para regresar en las próximas 24 a 48 horas.

Reyes pidió a estos ciudadanos a “que no caigan en pánico”, pues los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han establecido que la segunda dosis se pueda administrar en un periodo de 42 días luego de la primera dosis.

“Hay personas que están llegando previo a sus fechas de vacunación, porque lo que dice Pfizer y Moderna es que usted se puede vacunar 24 a 48 horas antes, uno o dos días antes. Pero la realidad es que el flujo de inventario no va a permitir usted vacunarse uno o dos días antes”, sostuvo Reyes.

Al momento, la Isla recibe cada semana entre 75,000 a 80,000 dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna —entre primeras y segundas dosis. Aunque Moderna ha aumentado la cantidad de primeras dosis que enviará a la Isla, se ha reportado un retraso en los envíos.

“Unos cargamentos que se supone lleguen miércoles o jueves, nos están llegando lunes o martes de la semana siguiente. En el caso nuestro, todas las vacunas que nosotros tenemos las estamos administrando, estamos haciendo una transición hacia un proceso de citas y tratando de orientar a las personas que llegan a nuestros centros que, si en ese momento ya no tenemos la vacuna disponible, hacerle la cita en 24 a 48 horas”, explicó.

La cantidad de vacunados contra el Covid-19 en Puerto Rico sobrepasa las 320,000 personas, según Reyes.

Cerca de 200 proveedores administran la vacuna en la Isla al momento, entre los seis centros de la GNPR, clínicas 330, farmacias de la comunidad, entre otros. Se espera que las tiendas Walmart, Kmart y Costco se unan al proceso de vacunación próximamente a través de un contrato del gobierno federal.