Lorenzo González y Wanda Vázquez

El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano y la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Desde tempranas horas de la mañana circula por los diversos sectores económicos del País las nuevas recomendaciones del Departamento de Salud a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, las cuales entre otras cosas sugiere un cierre parcial comenzando el 7 de diciembre hasta el 21 de diciembre.

EL VOCERO supo que esta tarde los sectores económicos convocaron a reunión de emergencia.

Entre las recomendaciones principales, todas ellas sujetas a la aprobación de la gobernadora, figura que los centros comerciales, tiendas al detal y tiendas por departamento deben moverse a ventas online o por recogido fuera del centro. En el caso de los restaurantes o food trucks, estarán abiertos para núcleos familiares con menos de seis personas por mesa. Recomiendan promover la entrega de comida y recogidos por servicarro. No pueden tener las barras abiertas, pero pueden vender alcohol servido en la mesa. En las barras y chinchorros, está prohibido el consumo en el lugar y en los predios del establecimiento, la venta será solo por entrega o recogido para llevar.

Servicios esenciales que no serán afectados en horario por el cierre parcial, deberán limitar el tiempo en que una persona está presente en el lugar y promover el recorrido por servicarro. Entre estos figuran: supermercados -30 minutos-, farmacias -20 minutos-, gasolineras -20 minutos-, mecánicos y técnicos de reparación de autos o equipos electrodomésticos será por cita, citas médicas por hora -30 minutos-, hospitales según la necesidad, con los protocolos determinados y sin compañía a excepción de los menores, discapacitados y personas con problemas de movilidad.

Los centros de belleza, barberías, salones de spa, serán por cita y el personal deberá trabajar con mascarilla N95 o quirúrgicas, y deben proveer mascarillas a los clientes, los cuales no pueden permitirle las entrada con mascarillas de tela.

Las iglesias deberán promover las celebraciones de forma virtual y reducir cualquier actividad presencial a seis personas o menos.

En vista de la temporada navideña, proponen disminuir la entrada de turistas y familiares que vienen a visitar. Exigirán la prueba negativa de PCR con 72 horas previo a la llegada y todos se seguirán por Sara Alert por un periodo de 14 días. Los hoteles y hospederías mantendrán sus áreas comunes limitadas para los huéspedes, por cita y asegurando el distanciamiento social. Las playas estarán abiertas para promover la salud mental, no permitirán aglomeraciones de distintos núcleos familiares ni bebidas alcohólicas.

En el caso de los gimnasios podrán operar solo los que trabajan al aire libre y con distanciamiento. Los eventos deportivos deben estar autorizados y regulados por el Departamento de Salud. No pueden realizar deportes que promuevan contacto directo o con distancias de menos de tres pies.

No obstante, cines, teatro, casinos, piscinas públicas, lugares culturales, centros de juegos de niños y adultos, permanecerán cerrados.

Las fiestas sociales y eventos masivos, que van desde bodas hasta velatorios, que promueven la aglomeración de más de seis personas están cancelados.

En las áreas de trabajo deben reportar casos de Covid y deben mantener cerradas las áreas comunes. En el caso de las agencias de gobierno, solo el personal esencial que se encarga de proveer el servicio se mantendrá operando, promoviendo el trabajo de forma remota para los empleados generales y turnos rotativos para empleados esenciales. La transportación colectiva estará prohibida.

En el segmento de la manufactura y farmacéuticas, promueven el trabajo de forma remota y en la construcción limitan la capacidad a seis empleados.

Una fuente vinculada a los procesos de reapertura o cierre del País aseguró a EL VOCERO, que no descartan un toque de queda más amplio, iniciando a las 7:00 p.m. y el cierre total del País los domingos.

Estas son algunas de las propuestas principales sometidas a la gobernadora, por el Departamento de Salud, quien finalmente determinará aquellas que impondrá y que serán anunciadas al País en el día de mañana, ocho días antes de vencer el término de la orden ejecutiva vigente.

reportera