bayamon
Con documentos en mano, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, convocó a una conferencia de prensa ayer en la tarde para reaccionar a los señalamientos de su homólogo en Mayagüez, José Guillermo Rodríguez. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

“Bayamón no arriesga ni juega con las finanzas municipales”. De esta forma el alcalde de Bayamón Ramón Luis Rivera le salió al paso a su homólogo de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, quien durante una rueda de prensa hizo alusión a un préstamo que hizo el ayuntamiento de Bayamón para mejoras permanentes.

“Le recuerdo al alcalde de Mayagüez que Bayamón no arriesga, ni juega con las finanzas municipales. Por eso rechazamos la propuesta de impulsar una propuesta de otro alcalde del Partido Popular Democrático (PPD) para la creación de una empresa municipal para invertir en el mercado de valores. En Bayamón no lo hicimos”, afirmó Rivera.

Explicó que la transacción que mencionó Rodríguez fue una acción rutinaria para realizar obras permanentes.

“En este caso se trata de un préstamo que tenía el Banco Gubernamental del municipio de Bayamón que se lo vendió a la banca local; la banca local lo vende a su vez al mercado secundario y estos pidieron la liquidación total del préstamo. Velando los mejores intereses del municipio, decidimos pagar la totalidad del préstamo y no es la primera vez que el municipio de Bayamón, nosotros, pagamos un préstamo antes de tiempo porque en muchas ocasiones no conviene porque te economizas unos dineritos en intereses”, señaló.

Indicó que contrario al municipio de Mayagüez, Bayamón tiene un superávit.

“Tenemos un superávit de $33 millones, contrario a Mayagüez que tiene un déficit de $32.9 millones y sus estados financieros no están al día desde el 2019 y esa es la realidad. Es lamentable que el compañero alcalde de Mayagüez —que debe conocer los procesos— recurra a esta artimaña porque este préstamo del municipio de Bayamón no tiene absolutamente nada que ver con lo que está ocurriendo en el municipio de Mayagüez”, expuso.

Consideró que las empresas municipales no son un mal concepto y que hay ayuntamientos donde funcionan bien.

“Lo importante es que su ejecutivo sea cuidadoso, que esté pendiente y velar por el uso de los fondos públicos”, puntualizó.

Rivera declinó comentar sobre el caso federal por el cual fueron acusadas siete personas, entre estos el exasesor municipal de Mayagüez, Arnaldo Irizarry, así como Eugenio García Jiménez, Steve Minger, Alejandro Riera Fernández, Joseph Kirkland, Stephen Kirkland y Roberto Mejill Tellado.

El grupo enfrenta 33 cargos relacionados a un esquema de fraude al ayuntamiento -de $9 millones- por concepto de inversiones fatulas.

“No quisiera comentar sobre el caso de Mayagüez porque no tengo los elementos de juicio ni sé de qué se trata la investigación y no voy a asumir una actitud irresponsable, hablando de algo que no tengo todos los elementos de juicio. Siempre soy cuidadoso y prudente en cuanto a planteamientos públicos, por eso hice esta conferencia de prensa para que la gente sepa que lo que se hizo (por Rodríguez) al traer una noticia que había salido en el 2019 nada tiene que ver con lo que está pasando en Mayagüez. De hecho, si hubiese leído la noticia completa, se pagó porque en Bayamón pagamos”, acotó.