Wanda Vázquez

"Misión cumplida". Así se despidió la ahora exgobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, luego de un año y medio de gobernación tras mandato constitucional.

"Gracias a mi querido Puerto Rico. En tiempos sin precedentes me entregué y serví con todo mi corazón. Misión cumplida. Ahora nos toca a todos unidos, ayudar al Gobernador Pierluisi a continuar la lucha para lograr el bienestar, el progreso y lo mejor para nuestra querida isla", publicó Vázquez Garced.

Ayer, Vázquez Garced aseguró que le entregó a Pedro Pierluisi un gobierno diferente al que tomó posesión en el 2017. "Entregamos un gobierno diferente al que se adquirió en el 2017 y luego del verano del 2019. Un gobierno dirigido con unos fondos adquiridos para el beneficio de nuestro pueblo puertorriqueño", dijo.

Ahora, en su perfil de Twitter la gobernadora se describe como la Primera Gobernadora Constitucional de Puerto Rico 2019-2020.

La exsecretaria de Justicia, llegó a la gobernación tras la renuncia de Ricardo Rosseló y luego de que el Tribunal Supremo de Puerto Rico decidiera que la juramentación de Pedro Pierluisi como gobernador, en el 2019, era inconstitucional.

Su gobernación fue atípica. Meses después de aceptar el cargo, que había dicho que no le interesaba, enfrentó su primera crisis: los terremotos del área suroeste del País.

En marzo de 2020 su gobierno decretó un toque de queda, que sigue vigente, para atender la emergencia del Covid-19.

A pesar de que en un sin número de ocasiones afirmó que no le interesaba aspirar a la gobernación, en diciembre del 2019 confirmó que buscaría ser electa en las primarias del Partido Nuevo Progresista. Sin embargo, su carrera política duró poco menos de un año al perder frente al ahora gobernador, Pedro Pierluisi.

Vázquez fue secretaria de Justicia en la administración de Ricardo Rosselló y también Procuradora de las Mujeres.