20201201_VR_CONFERENCIAOBSERVATORIODEARECIBO_DR
Entre la vegetación sobresalen las columnas que aguantaban la plataforma del radiotelescopio de Arecibo. 

La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó hoy, lunes, una orden ejecutiva a los fines de establecer como política pública la reconstrucción del radiotelescopio del Observatorio de Arecibo para que resurja como un centro educativo de clase mundial. Para ello, se asignó $8 millones.  

El pasado 1 de diciembre, la plataforma del radiotelescopio del Observatorio Arecibo colapsó debido a fallas en su estructura.  

“Por 57 años esta facilidad de prestigio mundial funcionó como una instalación de investigación con capacidad de descubrimientos científicos y contribuciones para la seguridad nacional, la investigación científica, la educación, además del atractivo turístico”, expresó Vázquez Garced, quien hizo el anuncio mediante una transmisión de Facebook.  

La mandataria dijo que el gobierno de Puerto Rico está convencido de que el colapso del radiotelescopio trae una gran oportunidad de rediseñarlo, teniendo en consideración las lecciones aprendidas y las recomendaciones de la comunidad científica para que sea relevante por décadas.  

“Que se pueda reconstruir y que pueda volver a ser un centro de clase mundial para futuras generaciones. Esta orden contempla una asignación presupuestaria de $8 millones para los esfuerzos de reconstrucción que debe incluir el remedio del daño ambiental con la remoción y disposición segura del material afectado, lo que ya comenzó bajo la supervisión de la Fundación Nacional de Ciencias”, sostuvo.  

Reconociendo los valores culturales, científicos y sociales, la primera ejecutiva del País dijo que la Junta de Planificación de Puerto Rico designó el área como “zona histórica”, que se había luchado por mucho tiempo. “Entendemos que tanto el estado como el gobierno federal y el sector privado ayudarán con el diseño, la construcción y la eventual operación del observatorio”, subrayó Vázquez Garced.