vacuna

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, dijo que la Isla no se utlizará como conejillo de indias para probar vacunas. 

Al puntualizar que la vacuna contra el Covid-19 que llegue a Puerto Rico debe ser una que esté probada en términos de seguridad y eficacia, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, dejó claro ayer que no se permitirá que se use a Puerto Rico como “conejillo de Indias”.

Las declaraciones de Ramos surgieron en una conferencia de prensa tras ser abordado sobre la noticia de que el gobierno federal aprobó un plan al Departamento de Salud (DS) para la eventual distribución de vacunas contra el Covid-19 y que se asignaron, además, fondos que ascienden los $1.6 millones.

“Nosotros no vamos a permitir que se use al País como conejillo de Indias. La que dirige el grupo de estrategia de la vacuna de Covid-19 es la doctora Iris Cardona, la subsecretaria de Salud, infectóloga pediátrica. Nosotros estamos colaborando con ella en unos grupos estableciendo una logística, porque es una logística complicada tener tantas vacunas”, precisó.

En ese sentido, planteó que todavía no se sabe cuál sería la vacuna contra el Covid-19 que estarían distribuyendo en la Isla. Sin embargo, es un hecho que el gobierno federal destinará gratuitamente cerca de un millón de dosis una vez se tenga una vacuna aprobada contra el novel coronavirus.

“Eso está en la negociación. El DS, a través de la doctora (Cardona), sometió una propuesta que se le aprobó ya, pero nosotros no vamos a permitir que se ponga una vacuna que no tenga la eficacia y seguridad. ¿Cuál es la diferencia entre esta vacuna y otras? La mayoría de los medicamentos -y cualquier vacuna- una limitación que tienen las farmacéuticas es que tienen que financiarlas. En este caso, todo lo financia el gobierno federal o el gobierno de otros países”, comentó Ramos.

Pero ¿no pasaría como las pastillas anticonceptivas por ejemplo?, le preguntó un periodista. “No, la vacuna va a tener que estar probada y ningún médico se va a prestar para favorecer que se ponga una vacuna que no está probada su seguridad y eficacia. De eso no deberían tener preocupación, de que esto si llega a haber una vacuna que funcione, que esperemos que sí, pues que vaya a ser una vacuna que vaya a dar problemas”, respondió el galeno.

En un aparte con EL VOCERO, Ramos comentó que, en la primera etapa, se vacunarán “first responders”, así como los empleados de hospitales y centros de salud.

“Se está identificando a todos estos first responders. Nosotros estamos ayudando a identificar en los hospitales y los centros de salud quiénes son los empleados y se sometió una propuesta al gobierno federal que se aprobó para este millón de vacunas. Primero van los ‘first responders’, después las personas de mayor edad, mujeres embarazadas y el resto de la población”, detalló.

Sin embargo, recalcó que “hay que ver cuál vacuna es la que asignan a Puerto Rico porque hay algunas que son congeladas, de nevera, y la logística va a depender de cuál vacuna es porque no podemos hacerla en coliseo, vacunación masiva, así que hay que ir a cada lugar, hacer servicarro, o sea que toda esa logística se está trabajando con la doctora (Cardona). Nosotros lo que hacemos es darle ‘backup’”, agregó.

Hasta ayer, Puerto Rico tenía 63,587 casos -entre confirmados y probables- y 813 muertes a causa del Covid-19. En cuanto a la cifra de médicos infectados con el virus, Ramos especificó que unos 106 galenos han arrojado positivo a la enfermedad y seis han fallecido. Mientras, hay cuatro hospitalizados.

Hacen llamado

Por su parte la directora ejecutiva de la Asociación de Farmacias de Comunidad, Linda Ayala, hizo un llamado a Salud a que se asegure de que todas las farmacias de comunidad certificadas para inmunizar puedan participar de la vacuna contra el Covid-19 en todas las fases y que los farmacéuticos sean incluidos como trabajadores de primera línea.

“Ha surgido información contradictoria de funcionarios del gobierno estatal y federal sobre qué farmacias estarán participando de la inmunización de la vacuna del Covid-19 y en qué fase de esta participarán. Le solicitamos al DS que incluya en la contratación a todas las farmacias de comunidad de la Isla y en todas las fases y que estemos integradas a la logística que están trabajando para el gobierno federal. Las farmacias de comunidad estamos en todos los municipios del País y somos muchísimas más que las farmacias de cadena. Estamos listas para ser parte de la solución”, indicó Ayala.