Carlos Mellado e Iris Cardona

En la foto Carlos Mellado y la directora del programa de vacunación Iris Cardona. 

Puerto Rico se prepara para iniciar la vacunación contra el covid-19, de manera oficial, en menores de 12 a 15 años, luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó ayer el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech en esta población.

La postura del Departamento de Salud con relación a esta vacunación es que se espere por la recomendación oficial que emitirá mañana el Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación (ACIP, por sus siglas en inglés), para iniciar los procedimientos. Sin embargo, desde hoy en algunos lugares de Puerto Rico se comenzó con el proceso de inoculación en esta población.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), cuando la FDA autoriza el uso de una vacuna contra el covid-19, ACIP organiza de inmediato una reunión pública para revisar todos los datos disponibles acerca de dicha vacuna.

El ACIP es un panel independiente de expertos médicos y de salud pública. Antes de hacer recomendaciones, el ACIP tiene previsto revisar toda la información de ensayos clínicos disponible, incluidas descripciones de lo siguiente: quiénes recibieron la vacuna, cómo respondieron a la vacuna los diferentes grupos y qué efectos secundarios tuvieron las personas. A partir de estos datos, el ACIP vota si recomienda la vacuna.

“Esa reunión ocurrirá mañana. Está pautada para mañana a las 11:00 a.m., es pública, la transmiten por internet y al finalizar la reunión salen como ocurrió en diciembre y en marzo, una recomendación oficial. Inmediatamente después de que eso ocurra, ya todos los proveedores están debidamente notificados, adiestrados y todos los que tengan la vacuna en su centro la puedan administrar”, subrayó la doctora Iris Cardona, directora del Programa de Vacunación del Departamento de Salud, en conferencia de prensa.

La funcionaria dijo a preguntas de EL VOCERO que era cuestión de horas para que se iniciara el proceso de inoculación de esta población en Puerto Rico. Sin embargo, hoy menores fueron vacunados en algunos centros de vacunación, supo este medio. Sobre esta denuncia, Cardona dijo que hubo una reunión con toda la red de proveedores donde se dio una instrucción especifica de evitar las llamadas “oportunidades perdidas”.

“Voy a poner este ejemplo. Si yo estoy vacunando hoy, tengo mi clínica ya pautada y de pronto llega esta señora de 40 años, que tenía programada su vacuna para hoy, pero ella escucho en los medios de comunicación o en el internet que ya la habían autorizado para los más jovencitos y tiene un hijo de 14, y ella decide llegar al centro porque ella va a vacunarse ella, si va con su niño, pues nosotros debemos evitar esa oportunidad perdida y aprovechar que está ahí y sí administrarle la vacuna. Esa es la instrucción que se dio esta mañana”, mencionó.

No obstante, dijo que la planificación de actividades masivas para que acuda una mayor cantidad de jóvenes va a ocurrir a partir de que se emita la recomendación oficial. “Todo eso fue discutido y quizás todo eso fue lo que generó confusión en algunos centros”, sostuvo Cardona.

En la noche del lunes, trascendió que FDA había autorizado el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el covid-19 para adolescentes entre 12 a 15 años. Cardona dijo que la vacuna de Pfizer está disponible en Puerto Rico en una red de proveedores que tiene los equipos y la saben manejar.

En cuanto a la baja en la vacunación en jóvenes, se mencionó que se están desarrollando distintas iniciativas para lograr que acudan a los centros a inocularse. Salud anunciaría pronto, incluso, distintos incentivos para fomentar la llegada de los jóvenes. “Estamos discutiendo modalidades de incentivos para esa población, que el secretario de Salud (Carlos Mellado), anunciará cuando todo esté bien estructurado”, dijo Cardona.

Sobre 500 casos de variantes  

De otro lado, el secretario de Salud, Carlos Mellado, confirmó que los casos de variantes del SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19, en Puerto Rico sobrepasan los 500. EL VOCERO pidió el desglose oficial, pero al cierre de la edición no se obtuvo una respuesta.

“El último informe que tuvimos aumentaron a más de 500 pacientes positivos con diferentes variantes. La variante que esta predominando es la de United Kingdom. Como siempre he dicho, no hemos visto dentro de los lugares donde está la variante, no hemos visto brotes significativos que nos lleven a nosotros a pensar que ha sido un detonante o un problema”, sostuvo.

Cambios en protocolo sobre escuelas

Asimismo, Mellado confirmó que cambió un aspecto del protocolo para abrir y cerrar las escuelas. Las escuelas que estén en municipios con un nivel alto de transmisión de covid-19 ya no tendrán que poner en pausa las clases presenciales, sino que se les pide que refuercen las medidas de seguridad. “Este protocolo se está revisando completamente porque siempre he dicho que esta situación del covid-19 es algo dinámico. Esto va a cambiar todas las semanas o todos los meses. Lo que se hizo fue una enmienda”, dijo.

La enmienda es “específica a la parte de donde se cerraba la escuela en el caso que el municipio o la isla estuviera en rojo y eso tenía que ver con el cálculo del índice de positividad. Se tomó la determinación en aquel momento de cerrar las escuelas porque teníamos una gran cantidad de jóvenes que estaban hospitalizados, por el índice de positividad dentro de los niños y los jóvenes y obviamente con una cantidad de variantes que habíamos identificado en esos días”, dijo Mellado.

“Por consiguiente, habiendo pasado todo este periodo, hemos visto cero por ciento de mortalidad en los niños, hemos visto la morbilidad reducida en jóvenes y niños. También tenemos la indicación de la vacuna tan cerca como esta semana. Por consiguiente, se decidió retomar ese cálculo”, añadió.

“Lo que va a suceder es que cuando el municipio esté en rojo, se va a reforzar las medidas de seguridad dentro de las escuelas. Así que las escuelas que querían dar clases de verano, que quieran dar campamentos, pues ciertamente lo pueden hacer, siguiendo lo que ya habíamos indicado en el protocolo en cuanto a seguridad. Todo lo que tiene que ver con seguridad se queda intacto”, mencionó Mellado, quien dijo que se harán pruebas de covid-19 aleatorias a los estudiantes.