Federación de alcaldes

El alcalde de Arecibo y presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina, sugirió que los fondos federales en bloque CDBG que llegan a la Isla para diferentes trabajos, no deben ser administrados por el Departamento de la Vivienda porque la agencia ha sido muy lenta en repartirlos.

Adelantó que, en una reunión hoy con la secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy, volverá a recomendar que estos fondos pasen a otra entidad o a los mismos municipios.

“Los fondos CDBG (Community Development Block Grant) a los municipios de menos de 50,000 personas, esos fondos están en el Departamento de la Vivienda y mi recomendación es que los saquen del Departamento de la Vivienda. Mi recomendación es buscar una agencia que lo haga más rápido”, dijo Molina a su llegada a La Fortaleza. “Tenemos muchos problemas con esos fondos en los municipios de menos de 50,000”.

Dijo que los municipios ya tienen identificados los trabajos que harán con estos fondos.

“El municipio sabe lo que le toca. ¿Para  qué dejarlo en una cuenta? Vivienda ya va a manejar muchos fondos. Deben sacar esa partida y que lo maneje otra entidad que sea mucho más rápida”, dijo.

Por su parte, el secretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, expresó que el Departamento de Vivienda fue designado por el Departamento de la Vivienda Federal (HUD por sus siglas en inglés) como la entidad responsable de administrar los fondos CDBG-DR.

"Como siempre y desde el primer momento, hemos estado en la mejor disposición de colaborar y ayudar a todos los alcaldes. Tan es así que específicamente en el programa de R3 (reparación, reconstrucción o reubicación de viviendas) logramos establecer 47 memorandos de entendimiento para que los alcaldes se encargasen de la orientación y/o inspecciones", expresó Gil Enseñat en declaraciones escritas.

Sin embargo, aclaró que la administración de estos fondos tiene que ser a través de Vivienda "para garantizar que los procesos se desarrollen acorde a los parámetros y guías federales establecidas".

Defendió que la agencia ha cumplido con las fechas y requisitos establecidos por HUD.

"Al momento nos encontramos esperando por la firma del “Grant Agreement” lo cual dará paso al desembolso del segundo “tranche” y el comienzo de algunos de los programas que contiene el Plan de Acción enmendado”, concluyó. 

(6) Comentarios

zuimaco zinato

apuesto a que los bajameños reconstruiran en año y medio todo lo destrozado por dorian y en el lloronometro no se acercaran ni a la mitad de la lloraera de las alcaldes

Irma Cerame

LOS ALCALDES ESTÁN LOCOS POR SAQUEAR LOS FONDOS FEDERALES. COMO DIJO EL PRESIDENTE TRUMP: “PUERTO RICO ES EL LUGAR MÁS CORRUPTO DE LOS ESTADOS UNIDOS.” [angry][angry][angry]


Lindo Bello

Todos roban y son incompetentes.

Donia Barbara

Considero Que Debe Ser La Junta De Control Fiscal Quien Debe Administrar Estos Fondos, Que A Su Vez Fiscalice Para Que Los Mismos Sean Utilizados Correctamente Y Dirigirlos A Las Necesidades Verdaderas, Para Evitar Que Sean Malversados Ni Tampoco Sean Destinados A Los Bolsillos De Corruptos. ¡Estos Fondos Definitivamente NO ADeben Ser Administrados Por Entidades Y Menos Por Manos De Los Gobiernos Municipal Ni Estatal!!.

Rafael Irizarry

¡Muy bien dicho!

Alcaraz Jose Hiram

El Sello De La Casa Pidan Por Esa Boca Que La Ultima Cuenta La Pagaba El Diablo Y Ese Ya Se Fue Por Que Se Canso De Pagar Tantas Cuentas..

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.