vista nombramiento Elba Aponte

La vista pública cuenta con la participación de una gran cantidad de senadores del Partido Popular Democrático (PPD). >Brandon Cruz/EL VOCERO

La nominada secretaria del Departamento de Educación (DE), Elba Aponte, no logró disipar las dudas que tenían algunos senadores sobre el retraso educativo que experimentan muchos de los estudiantes de la corriente regular y del programa de educación especial a consecuencia de la pandemia del covid-19, y tampoco pudo presentar un plan completo para atender la crisis que enfrentan las comunidades escolares del suroeste a consecuencia de los terremotos.

Aponte habló en cambio sobre la construcción de salones modulares para albergar a los estudiantes del sur, pero no detalló cuándo comenzarían las clases ni cuándo empezarían a estructurarse esos espacios. La designada comentó que ya identificaron $46 millones para la compra de módulos estructurales prefabricados en el sur y que se aprobó una asignación, que no detalló, para la identificación y corrección de columnas corta, pero no mencionó a cuántas escuelas se le ha corregido ese vicio de construcción desde que comenzó su mandato.

En una maratónica vista de la Comisión de Nombramientos del Senado, la funcionaria contestó una gran cantidad de interrogantes de los senadores del Partido Popular Democrático (PPD), el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC). Mientras que por parte del Partido Nuevo Progresista (PNP) las preguntas fueron mínimas y en su mayoría de apoyo por parte de los senadores William Villafañe y Gregorio Matías.

“¿El DE ha podido medir el rezago que tengan todos estos estudiantes después de un año por la pandemia y los terremotos?”, preguntó el presidente del Senado, José Luis Dalmau.

“Nosotros con el equipo académico se trabajó una evaluación que se estará dando ahora en abril. Esa prueba es un tipo diagnóstico con el nivel anterior para ver cómo están esos niños y tomar decisiones en lo que es el ajuste del currículo y los esfuerzos que vamos a estar conduciendo en términos de las tutorías y los proyectos educativos que tenemos que trabajar para mitigar el problema de lo que es el área académica”, respondió Aponte.

Intenso intercambio

La vicepresidenta del Senado, Marially González, colocó a Aponte entre la espada y la pared al cuestionarla sobre sus planes para las escuelas del sur y las reparaciones necesarias.

La designada secretaria recordó una reunión del 5 de enero a la que asistieron alcaldes y legisladores para buscar opciones para las escuelas de esa zona y mencionó un plan acordado con los alcaldes de Guánica, Peñuelas y Guayanilla para las escuelas temporeras que pagarán con $46 millones que aprobó la Junta de Control Fiscal. Además, dijo que ya identificaron 16 escuelas que no tenían problemas de diseño que serían acondicionadas.

“¿Nos gustaría saber de manera concreta cuál es el plan y el tiempo establecido para las escuelas que no pueden volver abrir sino para el resto de las escuelas que necesitan reparación?”, preguntó la senadora.

“Tenemos el plan disponible para que usted lo pueda ver”, respondió la nominada.

Tampoco precisó como se establecerán los salones modulares ni si ya inició el proceso de subasta para la construcción de los mismos. “No estamos dejando a un lado a los niños del área sur ni a ninguno de los niños. Se va a trabajar de forma equitativa para todos ellos, por eso como le planté el 5 de enero inmediatamente estuvimos allí”, dijo Aponte.

De pronto, la designada fue interrumpida por la senadora popular. “El 5 de enero no se hizo nada en esa reunión y usted lo sabe. Estuve presente allí”, afirmó González.

“Ok, ok. Estuve presentándome al equipo (en la reunión de enero)”, continuó Aponte.

“Y se fue porque tenía una reunión y usted lo sabe. Lo hemos dicho en otras vistas y usted lo sabe. Se maneja el tiempo cuando se tiene resultados, pero cuando se va a una reunión y no se llega a nada por eso es que estamos preguntándole y argumentándole, pero yo creo que los estudiantes del sur deben ser atendidos con prioridad y sensibilidad”, puntualizó la senadora.

Incertidumbre con los votos

Para ser confirmada, Aponte necesita, primero, que la Comisión de Nombramientos rinda un informe positivo y luego el voto a favor de 14 senadores cuando su nominación baje a votación en el pleno. Solo los senadores populares Albert Torres y Ada García dejaron entrever que votarían a favor de la nominada. También nueve senadores del PNP, excepto el novoprogresista Henry Neumann, quien anticipó que irá en contra del nombramiento. Ante ese panorama, la nominada necesitará cinco votos del PPD para pasar el cedazo, ya que los demás partidos anticiparon que irán en contra.

Ni el presidente del Senado ni el portavoz de la delegación del PPD, Javier Aponte Dalmau, pudieron precisar si la nominada tiene los votos para ser confirmada. Ambos dijeron que esperarían al informe de la comisión y no adelantaron si el mismo sería favorable.

“Los miembros de la comisión toman decisiones de sí se recomienda o no la confirmación”, dijo el presidente senatorial, quien se negó a asumir una postura. Sin embargo, expresó que en el tema de las escuelas del sur “ahí no hubo una respuesta de clara”.

“Hay 41 escuelas en el área sur que no funcionan y que hay que demolerlas. ¿Cuál es el plan concreto para trabajar con eso? No esperamos que lo haga por arte de magia y ella lleva tres meses en el cargo, pero tiene que tener un equipo de trabajo diseñando eso porque pasó hace más de un año”, expresó el líder del Senado.

Mientras que Aponte Dalmau, portavoz de la delegación del PPD, destacó que Aponte fue responsiva, pero que “no necesariamente contestó lo que se le estaba preguntando”. Expuso que se quedó con dudas en el tema del rezago académico, la situación del área sur y sobre la descentralización de labores administrativas en el DE.

“Todavía no me atrevería decir con certeza la cantidad de votos que tiene porque una cosa son los votos en cuanto al informe de la Comisión de Nombramientos. Esa comisión es quien envía el informe positivo o negativo, una vez escuchar a la nominada y a otras personas que solicitaron deponer”, expresó.

Aponte Dalmau pudo precisar cómo votará la delegación del PPD, aunque sí mencionó que “hay dos o tres que se han expresado a favor del nombramiento”. No obstante, dijo que personalmente no puede concluir que Aponte “tenga la capacidad profesional y la experiencia como para hacer esa gestión”.

Para julio el internet en planteles

Otro asunto que Aponte reveló en la vista es que para julio el 100% de las escuelas tendrán acceso a Internet y que comenzarán esta semana a vacunar a los estudiantes de educación especial mayores de 16 años.

“Ya tenemos 260 escuelas con Internet 100% wifi y eso incluye las escuelas que abrieron. La meta es que al 31 de julio tengamos todas las escuelas 100% wifi. No obstante, para nosotros también es importante tener las escuelas preparadas con generador”, dijo.

Adelantó además que logró que autorizarán la vacunación de 20,400 estudiantes de educación especial y que para esto los padres recibirán la certificación de educación especial que deberán presentar al momento de la vacunación. "Las citas se realizarán por medio de Turnos PR en la página electrónica del Departamento de Salud: https://www.protegetevacunate.com/", comentó.

Al finalizar la vista, Aponte se mostró confiada en ser confirmada por el Senado. “Hemos hecho mucho trabajo en este tiempo. Nosotros básicamente no hicimos una transición. Nos pusimos a ejecutar”, dijo.

La vista pública se extendió hasta después de las 4:00 de la tarde en el Capitolio. 

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.