Noelia García

La secretaria de la Gobernación, Noelia García. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

La secretaria de la Gobernación, Noelia García, defendió la movida de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de enviar una carta a los empleados unionados ofreciendo moverse a agencias de gobierno como la Administración de Servicios Médicos y el Departamento de Educación.

Como parte de la transición de la AEE a la empresa LUMA Energy, el gobierno envió ayer cartas a los empleados de la AEE para informarles las nuevas agencias donde trabajarían si no aceptan moverse con la privatizadora.

De acuerdo con García, esto no es un mecanismo para presionar a los empleados a aceptar los ofrecimientos laborales de LUMA.

“Creo que esas movidas se están haciendo con toda la conciencia de dónde hay necesidades en las agencias”, dijo.

Justificó incluso la posible movida de celadores, un trabajo que requiere un alto grado de preparación y experiencia.

“El caso del celador que se movería al DTOP (Transportación y Obras Públicas) para transporte pesado, es porque ese empleado tiene una licencia de vehículo pesado y puede servir para las necesidades que tiene el DTOP”, indicó en entrevista con EL VOCERO.

¿Con el tiempo que toma preparar un celador, esto es una movida razonable?, se le preguntó.

“La movilidad responde a la necesidad del gobierno y las cualidades y la experiencia del empleado”, dijo. “Es importante que entendamos que la carta que envía recursos humanos de la AEE es un movimiento bien proactivo de parte del gobierno que yo hace tiempo no había visto. Esta carta se envía para asegurarle al empleado de la AEE y para que tenga la confianza y seguridad que su puesto y su sueldo están seguros”.

Negó que se trate de un mecanismo de presión contra los empleados y la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier).

“No. Es importante que el empleado de la AEE tenga toda la información a su alcance para tomar la decisión que quiera. Sea que se va a quedar con Luma, sea que se va a quedar con el gobierno. Antes de tomar una decisión, tiene que saber que tiene un empleo garantizado”, indicó.