DTOP
La designada secretaria del DTOP, Eileen Vélez Vega, compareció ayer a una vista pública de la Comisión de Nombramientos del Senado. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

La designada secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega, se expresó en contra del propuesto aumento a los peajes, aunque reconoció que la implementación del alza está sujeta a las negociaciones entre la Autoridad de la Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) y la Junta de Control Fiscal.

No fue categórica cuando se le preguntó ayer en una vista pública de la Comisión de Nombramientos del Senado sobre los planes del gobierno de privatizar la autopista PR-52 y resaltó que otras vías que operan bajo Metropistas no tienen problemas de mantenimiento.

“Nosotros no apoyamos un aumento en los peajes en este momento porque entendemos la situación fiscal de cada familia. También estamos en la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) evaluando otras alternativas dentro de un informe de evaluación, localización de peajes y tarifas. Es decir, estamos buscando otras alternativas para poder atrasar o evitar que ese aumento ocurra”, expresó Vélez Vega a preguntas de la senadora popular Gretchen Hau.

Explicó que la ACT entregará dicho informe a la junta fiscal con información sobre las carreteras, y mencionó que el dinero de los peajes se utiliza para la operación, nómina y mantenimiento de las carreteras con peajes, vías estatales y la autopista PR-52.

“La Aafaf está trabajando con la junta en el plan fiscal y esto (el aumento de los peajes) no ha sido certificado. Todavía se están haciendo negociaciones y todavía se está trabajando. Al momento, nosotros no estamos apoyando ese aumento y estamos buscando otras alternativas para poder dar otra opción y que no se afecten los puertorriqueños”, dijo la nominada.

Vélez Vega comentó que su familia vive en el área sur de la Isla, por lo que se podrían ver afectados por el aumento de los peajes. “Yo entiendo y nosotros nos vemos también afectados por esos aumentos”, manifestó.

“¿Pero por lo que usted ha podido ver es inminente ese aumento?”, preguntó Hau.

“El plan fiscal de los últimos tres años lo ha incluido porque cuando observan la situación fiscal de la ACT y la deuda, ahí es donde se está sugiriendo que se haga ese aumento y ciertamente porque el peaje iría también a un pago de deuda y al mantenimiento a las carreteras. Así que entiendo por qué ha sido sugerido, pero hay que buscar opciones para que esto no sea la única manera para resolver ese problema”, contestó la titular.

Dijo además que la ACT recibió fondos federales como parte de la reconstrucción tras los desastres naturales de los pasados años, pero que ese dinero no puede utilizarse para mitigar el aumento a los peajes que impulsa la junta fiscal.

Ojo a la privatización de PR-52

En la vista, la designada fue cuestionada en al menos dos ocasiones sobre los supuestos planes del DTOP de privatizar la carretera PR-52, también conocida como la autopista Luis A. Ferré y que se extiende desde la PR-1 en el suroeste de Río Piedras y se dirige al sur hasta su intersección con la PR-2 en Ponce.

“Ciertamente, la Autoridad de Alianza Público (APP) que existe en la PR-22 y la PR-5 con Metropistas ha sido positiva en cuanto al mantenimiento de esa vía. Vemos que ellos invierten en infraestructura y no hay las mismas quejas que tenemos en la PR-52. Sin embargo, en DTOP no estamos actualmente haciendo una evaluación de alianza pública privada de la PR-52”, expresó.

Argumentó que “esto requiere un estudio de viabilidad y no lo estamos trabajando”.

La senadora independentista María de Lourdes Santiago insistió en ese tema, y recibió una respuesta similar de la nominada.

“Esto no es algo que estamos trabajando, pero es parte de lo que ha sugerido la junta fiscal”, afirmó Vélez Vega.

“¿Es algo que usted recomienda?”, preguntó Santiago.

“No puedo recomendar que se privatice la PR-52 sin hacer una evaluación de cómo eso afectaría la ACT y a nuestro gobierno. Por lo tanto, para eso tiene que haber un estudio de viabilidad. No puedo decir que lo apoyo totalmente, aunque entiendo y reconozco que la PR-22 está bajo una alianza y ha sido positivo al igual que el Aeropuerto Luis Muñoz Marín sin un estudio de viabilidad”, indicó la nominada.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.