Briseida Torres Reyes

 

La secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Briseida Torres Reyes, anunció que, para julio de 2019, la tasa de desempleo alcanzó un nuevo récord al registrar la cifra más baja en más de cuatro décadas con 8.1 por ciento y destacó aumentos interanuales en el empleo asalariado, específicamente en el sector privado.

Las encuestas publicadas por el DTRH y certificadas por el Negociado de Estadísticas Laborales federal (BLS, siglas en inglés), mediante un acuerdo colaborativo, han reflejado durante el pasado año continuas bajas históricas en la tasa de desempleo.

Sin embargo, en los récords mensuales de la agencia, que datan desde el 1970, el desempleo nunca había registrado un 8.1 por ciento.

Esta es la cifra más baja de desempleo registrada en más de 40 años y representa una disminución de 0.7 por ciento al compararla con julio del año pasado.

Al relacionarla con el mes anterior, refleja una baja de 0.3 por ciento, indicó la funcionaria.

Por otra parte, el empleo asalariado no agrícola ha mostrado constantes aumentos interanuales por once meses consecutivos. Según los datos que se recopilan a base de las nóminas, se registraron 871,700 puestos asalariados para julio de 2019.

Unos 6,200 empleos asalariados más que en el mismo mes de 2018 y 2,500 menos al relacionarlo con el mes anterior.

Esto, luego de reflejar pérdidas interanuales durante 66 meses.

El empleo asalariado en el sector privado también demostró un crecimiento interanual con 670,400 puestos, siendo la cifra más alta para un mes de julio en cinco años.

Ello representa un aumento de 11,500 puestos asalariados en este sector al compararlo con el mes de julio de 2018, y de 1,100 puestos menos al relacionarlo con el mes anterior.

Otro dato que conforma el grupo de indicadores positivos con aumentos interanuales, es la tasa de participación.

La encuesta del Grupo Trabajador la estimó en 41.7 por ciento para julio de 2019, lo que significa un aumento de 0.6 por ciento al compararla con el mismo mes del año anterior y una reducción de 0.2 por ciento al compararla con junio de 2019.

Este es el por ciento más alto registrado para un mes de julio en siete años.

Por su parte, el empleo total registró 998,000 personas trabajando. Esto representa unos 2,000 trabajadores más al compararlo con las personas empleadas que se estimaron en julio de 2019 y 8,000 más al compararlo con julio de este año.

Es la cantidad de personas empleadas más alta para un mes de julio en seis años.

“Nuevamente, las encuestas validan un panorama laboral en progreso. El grupo de indicadores positivos con aumentos interanuales en la tasa de participación y en el empleo asalariado ha sido consistente durante casi un año. Lo que complementa las bajas históricas en la tasa de desempleo que se han registrado desde junio del año pasado. Aunque los retos siempre están presentes y reconocemos que falta mucho por mejorar, los números reflejan avances en la competitividad, el desarrollo económico y la creación de empleos”, expresó la secretaria.

En el sector privado, el turismo continúa siendo el área con el aumento más significativo en la creación de empleos.

Recreación y Alojamiento es el de mayor ascenso con 3,600 puestos más que en julio del año pasado, así como el de Hoteles y Restaurantes que registró 2,300 más que en el mismo mes del 2018. Ambos sectores reflejan aumentos interanuales por los pasados 10 meses consecutivos.

Los 670,400 empleos asalariados en el sector privado representan, incluso, 4,600 empleos adicionales a los 665,800 registrados en diciembre de 2016.

Torres Reyes también destacó un aumento en el autoempleo con 177,000 personas trabajando por cuenta propia para julio de 2019. Esto representa 25,000 más que en julio de 2018 y 9,000 menos que en el mes anterior.

Además de Recreación y Alojamiento, los sectores industriales que registraron alzas en empleos con relación al año anterior fueron Servicios Educativos y de Salud (2,700), Servicios Profesionales y Comerciales (1,900), Finanzas (1,400), Manufactura (1,200), Minería, Tala y Construcción (1,000), Información (700) y Otros Servicios (100).

Mientras, el sector de Gobierno reflejó números alineados a las políticas de reducción de gastos sin despidos de esta administración, con una baja de 5,300 empleos asalariados al compararlo con el mes de julio del año pasado.

(27) Comentarios

DIMAS DELVALLE

Eso no se lo cree ni ella misma sean honesto por lo menos una vez en su vida

Eric Ruiz

Seguro que esta baja si no hay población.

Enrique Thiele

Por favor lean el departamento del trabajo de los EU. No se pueden publicar direcciones de sitios web pero PR esta en

Table 2. Civilian labor force and unemployment by state and selected area, not seasonally adjusted en state employment and unemployment.. Lo que ocurre es que en el divisor para calcular el % aparecen las personas hábiles para trabajar y es en este grupo que se han mudado muchos. Eso hace que el desempleo sea menor matemáticamente. El momento de mayor empleo en PR fue bajo SMC y trabajaban 1.4 millones de puertorriqueños (casi 10% de desempleo), tambien corresponde a la población mas alta de PR (3.81 millones). Desde que salió LFB el empleo en neto ; sin % no ha pasado de 1,000,000 de trabajadores. Esa es la realidad. Más fácil: desde 2012-2019 en PR solo hay trabajo para 1,000,000 de personas. 7 años que no suben los empleos disponibles.

Marcos Rubin

La secretaria esta alucinando, sabemos que esta noticia es falsa. ¿No sera que todos los días son mas las personas que salen de la isla y no regresan pq no hay trabajaos que paguen para uno vivir?

Maria Gonzalez

Otra millenian que se las trae , esta muchachita esta hay por recomendacion de unos del CHATS , la prensa no hace sus trabajo

Follardo Del Monte

en esta isla lo que hay es hambre y sueño 😲😲😲😲😲😲🇵🇷💩💩💩💩💩

Jose Ortiz

Todos a 7.25. Patrones Privados sigan hartandose

Follardo Del Monte

no! le van a pagar 500k anuales y un Cessna Citation Mustang por virar hamburgers en un fast food . coje una franquicia y los contratas comenzando a $25 la hora 😂😂😂😂😂😂😂😂

Martin Colon

Otra que se une al combo de los manipuladores de estadisticas. Hay profesionales que no se respetan y hacen todo lo que las firmas de relaciones públicas irresponsables le dicen.

[scared][scared][scared]

Satanas Reyes

Ya yo la Amo....😘😍😍

Roberta Lopez

Esperaba su cheque y en solo 1 mes tiene que llevar todo otra vez...tramposos...eso es un seguro, no es caridad...

Roberta Lopez

A mi amiga la mandaron a llevar la varta del patronos otra vez...eso es para manipular estadisticas

zuimaco zinato

tecnicamemte los estudiantes de la yupi estan empleados y los presos y los delincuentes trabajan aunque no pagan IVU llenan planillas de delincuentes y hay 100 mil delincuentes en las calles

Enrique Thiele

JI JI JI !!! + o -

Armando Negron

En serio? Donde estan los nuevos empleos generados por este gobierno?

Enoc Klas

Ante menos gente buscando empleos, y los que trabajan tiene dos y tres empleos parciales con salarios miserable - excepto los del PNP y sus diferenciales ... Así cualquiera. No son chinas con chinas.

Alcaraz Jose Hiram

Chelax Latota Jackson Que Eso No Te Lo Crees Ni Tu Misma...

Lindo Bello

Embustera....!!!

Margarito Cienfueguero

LOS REPORTEROS COMO ALTERAN LAS NOTICIAS.DICE EL ENCABEZADO NUEVO RECORDS DE DESEMPLEO Y UNO INTERPRETA QUE HAY MAS DESEMPLEO CUANDO ES TODO LO CONTRARIO.POLITIQUEROS VENDIDOS

Santos Miranda

Que hermosa mujer.....

PERLINA STREAM

Claro que tiene que bajar si LA MITAD de la Poblaciion cojio un avion y se fueron asi cualquiera, quien vas a engañar....HAY DEJA ESOOOO!!!!

Ben Over

The unemployed remain so after moving to Florida, NY, CT, NJ, TX, etc.

Mojon De Guayaba

Why dont you do us a favor.. If your going to put your two cents on any subject in this Spanish Language Newspaper do it in Spanish.. I get a kick when im approached here in PR by Yanks like yourself and they ask me in English "Sir do you speak English", my response is "Yes, but im still learning, today I learned a new Phrase, Yankee Go Home". So pal dont be the Typical American Steaming Toid that visits PR... Btw I learned to perfect my English in FCI Jesup, Circa 1992 on a Trumped up Trafficking Charge..

Ben Over

Si es cierto que estuvo en FCI Jesup en los años 90, ¿sería correcto que sea parte del último 8.1% de desempleados?

Mojon De Guayaba

No Kahbron tu estas equivocado. Mira a mi perfil.. Yo fui farmaceutico urbano y hoy en dia tengo una hojatalerian y a veces pongo a tu mujer a josear para pagarme las cuentas... o sea el macho tuyo...

zuimaco zinato

ya massari no esta y estadisticas esta en el depto de comercio ja ja ja

zuimaco zinato

wow en 2 semanas ya WANDA erreglo la economia y le tiene que dar las gracias a YULIN que es la mas que hace para promover los negocios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.