Laura Taylor Swain
La jueza Laura Taylor Swain determinó negar el interdicto, pero no desestimó el caso. >Archivo/EL VOCERO

La elección especial para escoger a los seis delegados que defenderán la estadidad para la Isla seguirá su curso luego de que la jueza federal de distrito, Laura Taylor Swain, denegara un interdicto presentado por el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, para evitar que se le asignaran fondos al evento.

La negativa de Swain representa el segundo revés judicial para Hernández en un asunto relacionado a la Ley para crear la Delegación Congresional de Puerto Rico (Ley 167 de 2020). El líder del Partido Popular Democrático (PPD) también había radicado otra demanda ante el Tribunal de San Juan para que el estatuto fuera declarado inconstitucional, pero fue desestimada.

La demanda radicada por Hernández en contra del gobernador Pedro Pierluisi y la Junta de Control Fiscal en el Tribunal Federal buscaba impugnar el trámite presupuestario que siguió el gobierno para asignar poco más de $1.8 millones a la elección especial que requiere la Ley 167 de 2020 y que está supuesta a efectuarse el próximo 16 de mayo.

El recurso fue presentado luego de que la junta fiscal —por primera ocasión desde su concepción en 2016 bajo la ley Promesa— le concediera al gobernador y a la Asamblea Legislativa la potestad de reasignar fondos para la actividad sin tener que recibir su aprobación. El organismo entendió que, si la reprogramación del dinero estaba permitida por la ley de Puerto Rico, era un asunto que el gobernador debía resolver con la Legislatura.

No obstante, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) identificó fondos en exceso y el gobernador autorizó la reasignación del dinero para la celebración de la elección, a lo que la junta no se opuso a pesar de que la Legislatura había previamente derrotado una resolución que buscaba asignar los $1.8 millones.

Alegan que la junta le quitó poder a la Asamblea Legislativa

El abogado de Hernández, Jorge Martínez Luciano, fundamentó que la junta fiscal no puede avalar la reasignación de los fondos sin tomar en cuenta la posición de la Legislatura. Según defendió, la junta le quitó poder constitucional a la Asamblea Legislativa al ignorar la negativa para asignar los fondos.

No obstante, el abogado del ente fiscal, Timothy Mungovan, ripostó que Promesa aplica al proceso presupuestario y que las secciones 202 y 204 del estatuto federal —que rigen el presupuesto y las reasignaciones de fondos— no hacen referencia a las asignaciones de fondos para las leyes de Puerto Rico.

Mungovan también sentenció que “no hay impedimento en la ley de Puerto Rico para que el gobernador reprograme los fondos presupuestarios sin la aprobación de la Legislatura” y que la Sección 402 le impide a la junta fiscal y a la juez federal adentrarse en asuntos de “autodeterminación” de los puertorriqueños o que puedan restringir la determinación del estatus político futuro de la Isla.

Asimismo, el abogado del ente enfatizó que como el organismo regulador no fue quien asignó los fondos, la demanda no debía aplicarle e instó a la jueza federal a que denegara el recurso presentado por Hernández. Tras la discusión, Swain determinó negar el interdicto, pero no desestimó el caso.

“La parte demandante no logró demostrar que la Legislatura sufrirá un daño a razón de la reasignación de fondos… Si tampoco logran establecer que la Legislatura tiene un derecho conferido por la Sección 204 de Promesa, no se puede demostrar que la junta falló”, señaló Swain.

Hernández aseguró que acudirá al primer Circuito de Apelaciones de Boston para apelar de determinación de Swain. “La jueza no validó las acciones del gobernador. Simplemente se limitó a interpretar cuáles son las prerrogativas de la legislatura sin entrar en los méritos. Nosotros diferimos respetuosamente”, afirmó.

Tras el fallo de la jueza, Pierluisi sostuvo en sus redes sociales que la voluntad del pueblo se debe respetar y que nadie se debe interponer ante el pedido por la estadidad. “La elección especial para elegir delegados al congreso va. El pueblo de Puerto Rico pidió la igualdad y no descansaremos hasta lograrla”, puntualizó.

EL VOCERO intentó comunicarse con el presidente cameral para una reacción, pero al cierre de esta edición no se había obtenido respuesta.