Semana crucial para la reforma contributiva

El representante Gabriel Rodríguez Aguiló se expresó confiado en que la medida tributaria se aprobaría esta semana. >Archivo/EL VOCERO

La presidenta de la Comisión senatorial de Hacienda puso en duda que el Senado pueda aprobar esta semana la reforma contributiva que sigue pendiente en el Capitolio.

Mientras, el portavoz de la delegación de mayoría en la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguiló, dejó saber que esperarán una reunión con la Junta Federal de Control Fiscal en la que se espera discutan este y otros temas presupuestarios.

“Tengo mis reservas de que podamos aprobarlo esta semana”, dijo Padilla a EL VOCERO.

“De poder ser esta semana, sería después del miércoles. Hasta el viernes por la noche, me llamaron porque por más que buscaban aquí y allá, no encontraban y entiendo que Hacienda va a tener que entrar en otros renglones”, opinó.

Padilla se reunió el viernes con portavoces del gobierno, incluyendo a la secretaria de Hacienda, Teresa Fuentes. Dijo que aún no le han presentado concretamente de dónde saldrán los $209 millones que faltan para financiar la reforma. Antes de entrar a la reunión, informó que los fondos identificados llegaban a unos $150 millones.

“En la reunión del viernes, lo que nos presentó Hacienda, no tiene el dinero para poder lograr el financiamiento. Todavía está por debajo de lo que realmente son los $209 millones que hay que buscar para completarlo”, afirmó.

Confiado en aprobación

Rodríguez Aguiló expresó por su parte que espera aprobar la reforma en Cámara esta semana, pero adelantó que con probabilidad será después de la reunión con la junta el martes.

“Se supone que lo veamos esta semana. Los detalles finales no se han discutido con el caucus, pero espero que en la semana podamos discutir los detalles finales de la medida”, dijo Rodríguez Aguiló.

La reforma contributiva está radicada desde la pasada sesión y el gobernador, Ricardo Rosselló volvió a presentarla en sesión extraordinaria, pero no se consideró.

Ya el gobierno ha expresado urgencia por la aprobación de la medida para poder implementar el nuevo código contributivo en las planillas de abril.

En una carta enviada el jueves, la junta invitó a los legisladores a una reunión el martes en el Centro de Convenciones para que escuchen una presentación sobre el plan fiscal revisado, la reestructuración de la deuda “y otros asuntos relevantes”.

La reunión cerrada con los legisladores comienza a las 2 p.m. y en la misma —según la carta— contestarán preguntas sobre estos temas. A la reunión también están invitados los legisladores de minoría.

La junta ha insistido en tener más información sobre la reforma que se aprobaría en la Legislatura y han reiterado que la misma debe ser “neutral”, es decir, que haga recortes por un lado y aumentos por el otro para garantizar los ingresos del gobierno.

(2) Comentarios

Allthetime Sin Gao

debio decir semana crucial para el diametro del joyeye de los contribuyentes.

zuimaco zinato

El caos de cada dia danoslo hou

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.