Senado

Los senadores Juan Dalmau (PIP), a la izquierda, y Aníbal José Torres (PPD) se opusieron a los superbarriles.

Sin debate y por descargue, el Senado aprobó ayer dos resoluciones conjuntas que distribuyen más de $29 millones a municipios, agencias e instrumentalidades públicas, incluyendo la Superintendencia del Capitolio, que recibirá más de $90,000.

Precisamente, la Resolución Conjunta del Senado 392, aprobada y radicada ayer mismo, asigna más de $6 millones provenientes del Fondo de Mejoras Municipales. En dicha medida se establece que la Superintendencia del Capitolio recibirá $97,728 para la restauración de infraestructura.

El restante de los fondos en esta resolución serán transferidos a la Autoridad de Edificios Públicos ($25,000), $90,000 para el Departamento de Educación, $10,000 para el Departamento de Recreación y Deportes, $250,000 al Departamento de Hacienda y $1,702,000 a la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (Odsec).

También recibirán una tajada de este dinero 24 municipios de ambos partidos, incluidos Aguadilla ($665,863), Aibonito ($20,000), Camuy ($35,000), Culebra ($250,000), Guayanilla ($250,000) Maricao ($510,000), Orocovis ($520,000) y Vega Baja ($300,000).

Además, la cámara alta se aprobó la Resolución Conjunta del Senado 390, que tiene el propósito de reasignar a los municipios, agencias e instrumentalidades, la cantidad de $22,617,072. Estos fondos reasignados tendrán vigencia de tres años, según las disposiciones de la Ley de Contabilidad del gobierno.

Con esta medida, se le reasignan fondos a la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA), la Autoridad de Edificios Públicos, Odsec y Educación, así como a 62 municipios novoprogresistas y populares.

Según el informe de esta medida, la Comisión de Hacienda del Senado confirmó la disponibilidad de los fondos mediante certificación remitida por la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI). Ambos proyectos pasan ahora a la Cámara y de ser aprobados requerirán la firma del gobernador Ricardo Rosselló.

Luego de la aprobación de las medidas, el senador independentista Juan Dalmau expresó que “a estos superbarriles yo siempre les voto en contra porque nunca se detallan obras permanentes. Allí hay una urbanización en Trujillo Alto que le están dando medio millón de dólares para el arreglo y mejoras permanentes, o sea, que uno no sabe cuáles son los criterios prioritarios en las necesidades que tiene el País”.

En tanto, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD) y senador, Aníbal José Torres, dijo que excepto el senador José Luis Dalmau, el resto de la delegación votó en contra de las medidas.

“Lo discutimos, el compañero (José Luis Dalmau) ha sido consistente en sus votaciones. Él tiene unos municipios que representa y en el caso de los demás —que somos legisladores por acumulación—, le votamos en contra”, sostuvo Torres.

Investigarán denuncias de exmonitor federal

Por otro lado, el Senado aprobó iniciar una investigación sobre imputaciones o denuncias realizadas por el exmonitor federal de la reforma de la Policía, Arnaldo Claudio, al momento de renunciar a dicho cargo el pasado 14 de mayo.

El exfuncionario indicó que no continuaría apoyando un sistema que lo que está haciendo es robarle el dinero al erario. La resolución es de la autoría de Henry Neumann. “Por tanto, basándonos en lo anterior, sostenemos que es menester indelegable de este Senado investigar a fondo las denuncias y alegaciones expresadas por el señor Arnaldo Claudio en aras de fomentar la transparencia en la gestión gubernamental y proteger los recursos fiscales del pueblo de Puerto Rico”, enfatizó Neumann.

(3) Comentarios

Juan Rivera

Que cada uno en el capitolio tenga un barril se meta y se tire por un risco

Peinao Gato

Una manera legal de tumbar dinero. Para eso se presta ese tipo de legislación.

Aurelio Rodriguez

Los populetae que no se alegren, esto es solo pa loj penepeos. jiji

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.