José Luis Dalmau, presidente del Senado

El presidente del Senado, José Luis Dalmau, aseguró que un cambio de estatus trastocaría los planes futuros y el plan de ajuste de deuda. 

El Senado aprobó una resolución que ordena a la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía a realizar una investigación sobre los procesos y la legalidad del aumento de 0.81 centavos por kilovatio-hora (kwh) en la factura de energía eléctrica según solicitado por la Autoridad de Energía Eléctrica y aprobado el 31 de diciembre por el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR).

Además, aprobó una resolución concurrente para expresar el rechazo de la Asamblea Legislativa a que se aumente el costo del kilovatio-hora de 17.3 a 18.1 centavos. Ahora pasaría a la Cámara de Representantes para su consideración. El aumento, según el NEPR, entrará en vigor de manera inmediata y se debe a que la AEE subestimó sus gastos durante el último tercio del año 2020 en medio de un proceso electoral y ocultó dicha información a la ciudadanía hasta que se aprobó un aumento de tarifa para compensar su determinación.

Como parte de esa resolución concurrente la Legislatura solicitaría al Departamento de Justicia que comience una investigación sobre la posibilidad de que se puede haber cometido una conducta contraria a la ley durante los eventos que condujeron la solicitud de la AEE y la aprobación del aumento tarifario. Ahora, faltaría que la Cámara también apruebe la resolución concurrente.

El Partido Nuevo Progresista (PNP) se opuso a ambas propuestas legislativas de la autoría del portavoz senatorial del Partido Popular Democrático (PPD), Javier Aponte Dalmau. 

El portavoz del PNP, Thomas Rivera Schatz, cuestionó el efecto sustantivo que tendrán ambas piezas legislativas y dijo que votaría en contra porque entiende que no atienden “de manera sustantiva” el problema de la energía eléctrica. “A veces las investigaciones legislativas dan vueltas y dan vueltas, y hay datos más que suficientes, pero no para pedir que se haga un estudio ni una investigación, sino que para presentar legislación como lo hicimos el pasado cuatrienio. Aprobamos una nueva ley de energía y legislación específica, estudiar e investigar para hacer ver que se está haciendo… bueno la mejor forma de decir es haciendo”, expresó.

“Busquemos legislación que en efecto constituya política pública o que se enmiende alguna ley, pero vamos a estar aquí unos meses aquí en una investigación para que al final no puedan detener el aumento. Para que al final la consecuencia sea que somos rehenes de los combustibles fósiles como se ha estado diciendo. Invito a los compañeros a presentar legislación de contenido y con sustancia”, agregó.

Igualmente, el portavoz alterno del PNP, Carmelo Ríos, criticó el lenguaje de resolución de investigación. “Lo que me preocupa un tanto es la conclusión dentro de la resolución que es algo que se da muy a menudo aquí y sobre todo cuando se plantea incompetencia gerencial o irresponsabilidad por estrategias políticas, esa última palabra es fuerte porque tiene una connotación partidista versus lo que pudiera ser política pública. De la manera en que lo veo no creo que sea la forma correcta”, sostuvo.

Piden frenar el aumento

En tanto, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, defendió ambas medidas en un turno de rectificación. “Quizás en la exposición de motivos de la resolución no está diciendo que fue por incompetencia, está sugiriendo que, si hubo incompetencia o alguna irresponsabilidad energética estratégicamente política pues que forma parte de la evaluación que se hace”, dijo.

Dalmau Santiago recordó que fue la exgobernadora Wanda Vázquez quien ordenó detener el aumento en la luz que se propuso en septiembre del 2020, y que esa acción fue crucial durante las primarias. “Mi petición al señor gobernador (Pedro Pierluisi) es que detenga ese aumento otra vez, en lo que se establece la relación del por qué la AEE no ha sido eficiente en el manejo de ingresos y gastos que eviten que nuevamente tengamos un aumento en la tarifa”, afirmó.

El presidente senatorial indicó a EL VOCERO que todavía no hay una fecha para el inicio de las vistas públicas sobre este tema porque las comisiones senatoriales aún se están constituyendo y no aprueban los reglamentos requeridos para comenzar a operar. 

Apunta al gobernador

La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, tronó contra las expresiones del gobernador de que el país tiene que “acostumbrarse” a los aumentos en el costo de energía eléctrica.

“Parece que está bajito el nivel de sensibilidad en Guaynabo. Asumo que el gobernador entiende que la función del país es la costumbre. Acostumbrarse al IVU que subió del 7.5% al 11% en el 2014. Hay que acostumbrarse al aumento en el costo de gasolina, incluyendo la crudita de 2015. Los estudiantes de la universidad más valen que se acostumbren al aumento continuo en los costos de matrícula y a la posibilidad de no poder estudiar. Me imagino que el gobernador también piensa que hay que ver con costumbre y que es un asunto de normalidad que el costo de agua también se vaya haciendo difícil para las familias. Hay que acostumbrarse al aumento a los peajes y hay que acostumbrares al impacto de una reforma laboral que niega derechos y estabilidad en el empleo”, manifestó.

“¿Y las familias? Bueno… las familias van a tener que acostumbrarse a que las escuelas no estén hábiles para dar servicios, a los conciudadanos de Vieques y Culebra a que se acostumbren a que la lancha saldrá cuando Dios quiera y a los que viven bajo toldo que se acostumbren porque bueno así es el trópico. Creo que la respuesta del país al gobernador tiene que ser que no nos da la gana de acostumbrarnos”, concluyó.

Tags

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.