Senado

Reconociendo que durante los últimos años, la visión mundial sobre los animales ha cambiado dramáticamente, y estos se han convertido en una parte fundamental, el Senado aprobó una medida que ordena al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) que declare los alimentos para perros y gatos como artículos de primera necesidad en situaciones de emergencia.

La Resolución Conjunta del Senado 318 -que recibió 23 votos a favor y la abstención de la senadora novoprogresista, Migdalia Padilla Alvelo- dispone en su Sección 2, además, que se autoriza al DACO a adoptar o enmendar la reglamentación necesaria sobre congelación y/o fijación de precios de los artículos de primera necesidad en situaciones de emergencia.

“Las emergencias nos han enseñado que tenemos que tomar cartas en el asunto y ya las mascotas a nivel internacional tienen unos derechos y merecen unos cuidados; y los cuidadores queremos tener la oportunidad de que se controle ese precio y que esté accesible”, dijo la senadora Ada García, autora de la medida.

La también presidenta de la Comisión de Educación, Turismo y Cultura del Senado se expresó confiada de que la medida sería aprobada también en la Cámara de Representantes y firmada por el gobernador Pedro Pierluisi.

“Creo que cada senador pudo verse reflejado en esta medida y ver la importancia que hay porque es lo que uno ve cuando se camina día a día en cada uno de nuestros distritos”, agregó la senadora, quien tiene un perro salchicha, de 15 años, de nombre Diego José.

Durante el proceso de vistas públicas la resoluciónfue enmendada a sugerencia del Colegio de Veterinarios y del Movimiento Social Pro Bienestar Animal para que la palabra mascotas se sustituyera por perros y gatos.

García dijo que el respaldo que recibió la pieza legislativa en el Senado “es el reflejo de que en la mayoría de los hogares puertorriqueños todos tenemos algún tipo de mascota y por regla general son todos perros y gatos”.

“Muchas veces nosotros como senadores cuando caminamos a todo Puerto Rico nos damos cuenta que a veces la única compañía que tiene la gente es su mascota y cuando surgen los problemas y las emergencias en el país, estas personas se ven en la disyuntiva de que o le aumentan el precio de la comida o están en áreas restringidas y no tienen acceso. Muchas de estas personas primero prefieren darle comida al perrito que comer ellos porque es su única familia. Es un asunto de que cada senador pudo verse reflejado en esta medida y ver la importancia que tiene”, sostuvo la legisladora.

Además, Garcíarecordó que, con las restricciones de la pandemia del covid-19, la familia enfrentó obstáculos en la compra de los alimentos del perro. “Ibas a las megatiendas a las horas que abrían, pero esas áreas (de comida para perros y gatos) estaban acordonadas y no había acceso porque no se veía como un producto de primera necesidad”, dijo.

En resumen, la medida ordena al DACO actualizar el listado de artículos de primera necesidad para que cuando se emita una orden de congelación de precios se incluya los alimentos para perros y gatos.

García subrayó que los veterinarios o grupos que trabajan con la protección de animales reconocen que de cada tres hogares en la Isla, dos tienen perros o gatos.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.