Thomas Rivera Schatz en La Fortaleza

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, defendió la medida en un breve debate.

El Senado aprobó esta tarde una medida que destina $5 millones para "proveer asistencia de emergencia" a la Organización de Mercadeo de Destino (DMO, por sus siglas en inglés).

El dinero, de acuerdo al documento, proviene de un Programa de Pareo de Fondos establecido en la Ley para la Promoción de Puerto Rico como Destino, que maneja el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). 

La Resolución Conjunta del Senado 474 fue descargada durante la sesión y fue cuestionada por el senador popular Cirilo Tirado, quien opinó que el dinero podría destinarse más bien a los damnificados por los temblores en el suroeste.

"Me parece que esta es una medida que no debe ser aprobada por este Senado, la Cámara y mucho menos firmada por la gobernadora. Hay muchas interrogantes con el grupo del DMO, que hace ver esta resolución conjunta como si estuviéramos tapando un parcho o darle una asignación a un grupo que aparentemente ha malgastado o malversado fondos públicos", dijo Tirado.

El senador consideró que el DMO no ha podido vender una imagen de Puerto Rico ni realzar la imagen de la Isla en el exterior. "Me parece que no es necesario asignarles (al DMO) $5 millones y hacer una transferencia en medio de una crisis cuando tenemos personas en Ponce, Guayanilla, Guánica, Yauco, Peñuelas y Lajas que han perdido sus techos. ¿Por qué darle $5 millones a un grupo que ha malversado fondos?", cuestionó.

Mientras que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, defendió la medida al establecer que "este proyecto no está privando a nadie de nada. No le está quitando un centavo a nadie y viene a solicitud de los integrantes de este sector turístico que quieren mover esa área".

"Puerto Rico no puede detenerse, tenemos que seguir trabajando y haciendo lo que nos toca", agregó.

La medida recibió 17 votos a favor, ocho votos en contra y cuatro senadores que estuvieron ausentes. Entre los votos en contra se destacan varios senadores del PPD, Vargas Vidot y el senador Abel Nazario.

Mientras que a la sesión se ausentaron los senadores Rossana López, Eduardo Bhatia, Carlos Rodríguez Mateo y Henrry Neumann. 

La medida fue radicada por Rivera Schatz el pasado 13 de febrero a petición del DMO. En la misma se establece que "considerando la cobertura negativa que aún continúa afectando la imagen del destino de Puerto Rico, es imperativo aumentar la inversión y los canales para la promoción del destino a nivel mundial, con un enfoque en los mercados emisores más relevantes de la Isla". 

Igualmente, la pieza urge aumentar la inversión de forma "inmediata y contundente" en una campaña publicitaria de suficiente magnitud que haga claro que Puerto Rico está preparado para recibir visitantes. 

La medida pasaría a la Cámara de Representantes para consideración. 

Tags