Senado

El Senado aprobó a viva voz esta tarde una resolución conjunta que ordena a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a posponer la celebración de las primarias presidenciales demócratas en Puerto Rico para el 26 de abril.

La Resolución Conjunta del Senado 488 bajó por descargue durante la sesión legislativa que se efectúa esta tarde en el hemiciclo. De la exposición de motivos se desprende que "esta medida se adopta con caracter de urgencia ante el brote en Puerto Rico de la enfermedad respiratoria causada por el Covid-19 o Coronavirus. 

La Ley de Primarias Presidenciales Compulsorias de 1979 establece que las primarias debían celebrarse el 29 de marzo. 

El portavoz senatorial del Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia, explicó que no tiene objeción en que se posponga la celebración, pero cuestionó el que la medida permita que la CEE establezca una fecha próxima si se diera el caso que no se pudiera celebrar el evento en abril. 

"Ningún evento electoral debería dejarse a discreción de funcionarios del Ejecutivo. Creo que es función de la Asamblea Legislativa", sostuvo. 

Opinó que si no se logra celebrar el evento en abril la decisión "debería volver y nosotros decidir qué fecha". 

Mientras que el senador independentista, Juan Dalmau, consignó su oposición a la medida. "Yo me opongo. La posposición es insuficiente. Se debe eliminar por completo su celebración por ser inconsecuente, ridícula y ser un despilfarro de fondos públicos, casi tres millones de dólares, que son necesarios para dar servicios al país", manifestó. 

La medida fue radicada por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. En el hemiciclo senatorial fue visto el presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico, Charlie Rodríguez.

Ahora, la resolución deberá ser considerada por la Cámara de Representantes. 

Extienden la sesión legislativa 

Asimismo, el Senado aprobó esta tarde a viva voz una resolución conjunta que busca extender la última sesión legislativa del cuatrienio hasta el 31 de julio. 

La Resolución Conjunta del Senado 490 fue radicada por el presidente senatorial y surge tras el brote del coronavirus en Puerto Rico. 

Inicialmente, el calendario legislativo estipulaba el cierre de sesión para el 30 de junio. 

Esa medida también requiere el aval de la Cámara de Representantes, que no sesionará hasta el próximo jueves. 

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.