José Luis Dalmau y Carmelo Ríos

El presidente del Senado, José Luis Dalmau y el portavoz de la delegación senatorial del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos, conversan durante los trabajos de la sesión senatorial. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

El Senado aprobó con enmiendas un proyecto legislativo que tenía el efecto de descartar el nombramiento de Manuel Torres Nieves a la Oficina del Contralor de Puerto Rico al imponerle el requisito de formación como Contralor Público Autorizado (CPA).

El Proyecto del Senado 222 (PS222) sufrió enmiendas para eliminar el lenguaje que imponía el requisito de que el contralor tenía que ser CPA. En cambio, se incorporó el requisito de que “posea más de cinco años de experiencia en el área de auditoría”, pero en una enmienda en sala se añadió que la experiencia tiene que ser en auditoria financiera. 

La votación de la medida de la autoría del portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), Javier Aponte Dalmau, recibió 14 votos a favor, diez votos en contra y tres senadores que se ausentaron. Los votos en contra fueron de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), la senadora independentista María de Lourdes Santiago y el senador independiente José Vargas Vidot.

Otra de las enmiendas, impulsada por los senadores del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), dispone lenguaje inclusivo para especificar que el cargo puede ser de contralor o de contralora. Ahora la pieza cruzaría a la Cámara de Representantes.

El portavoz alterno del PNP, Carmelo Ríos, dijo que a medida no descalifica a Torres Nieves para el puesto. “Ciertamente, no estamos de acuerdo en el asunto de los cinco años que es una fotografía de una agenda de Javier Aponte Dalmau en contra del nombramiento de Manuel Torres quien estuvo de contralor cuatro años y diez meses. Sin embargo, lo que no sabe Javier Aponte Dalmau es que Manuel Torres tuvo otra experiencia de trabajo de auditoría que exceden los dos años y medio”, dijo.

Señaló que si la intención es eliminar a Torres Nieves para el cargo “la medida simplemente no lo logra”. “De hecho, ahora con la disposición tal y como está diseñado el proyecto Manuel Torres Nieves no tendría ningún impedimento para ser contralor de Puerto Rico. Aún como se aprobó el proyecto no tendría impedimento, pero estamos en contra de lo que es realmente la causa de las enmiendas que es para poner en desventaja a Manuel Torres que tiene todos los méritos. De hecho, hoy tiene los votos para ser confirmado en el Senado”, expresó.

Dijo además que no le sorprendería que en la Cámara también estén los votos para confirmar a Torres Nieves a pesar de que existen negociaciones para condicionar ese nombramiento a cambio de que La Fortaleza posponga la entrada de la empresa LUMA Energy para operar el sistema de transmisión y distribución del sistema eléctrico de la Isla.

Mientras tanto, Aponte Dalmau detalló el contenido de las enmiendas en entrevista telefónica con este medio. "Le dije que tenían que ser cinco años de auditoria y la enmienda mía era para que fuera auditoria financiera y se aprobó así", dijo Aponte Dalmau. Sostuvo que “el proyecto cuando cruce el charco (a la Cámara) le van a volver a imponer el requisito de CPA”.

“Es que básicamente algunos de los representantes me lo han dicho”, expresó.

Dijo que el proyecto no se hizo con la intención de descartar a Torres Nieves para el puesto.

“No hice un proyecto a favor ni en contra de Manuel. Hice un proyecto una semana antes de que al gobernador se le ocurrió nominar a Manuel. Aquí de lo que estamos hablando es que bajo la administración pasada hubo un señalamiento de que esa posición no tiene un requisito de CPA, y que todos los pasados han sido CPA. La exgobernadora (Wanda Vázquez) propuso a alguien que el propio Carmelo Ríos objetó porque decían que era CPA”, señaló.

El nombramiento de Torres Nieves fue sometido por el gobernador Pedro Pierluisi ante el Senado el pasado 19 de marzo y ya pasó a vista pública en ambos cuerpos legislativos. El designado fue dos veces secretario del Senado y contralor electoral, pero no es CPA.

Ahora está pendiente de votación tanto en Cámara como en el Senado. 

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.