Ultimo dia Planillas

El Senado facultó hoy al secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, a que establezca una nueva fecha límite para la presentación de planillas relacionadas al año contributivo 2020 para no más tarde del 15 de junio de 2021.

Antes de concluir la sesión extraordinaria, el Senado dio paso sin enmiendas al Proyecto de la Cámara 2619 a través del cual se otorga autorización enmendando el Código de Rentas Internas de 2011, para estas y otras disposiciones.

La pieza legislativa pasa ahora a La Fortaleza para que sea convertida en ley por la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

En su defensa de la pieza legislativa, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, indicó que con su aprobación “la amplitud de la Asamblea Legislativa no queda menguada, ni reducida ni menoscabada”, ya que los poderes de la Legislatura emanan de la Constitución.

“Es importante que quede claro lo siguiente: no aprobaremos legislación que mengue la facultad de la Asamblea Legislativa. De hecho el dinero que viene por concepto del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) viene proporcionalmente. Hay municipios que tienen una capacidad de recaudo mayor y hay otros que apenas tienen recaudos por concepto del IVU”, explicó Rivera Schatz tras resaltar que Legislaturas anteriores han procurado establecer un balance como el propuesto.

El presidente del la Cámara alta expuso que este proyecto de ley lo que hace es revisitar el tema de la distribución y utiliza exactamente los mismos criterios de proporcionalidad cuando se cobra lo que llega al Estado para entonces distribuirlo.

“Es sencillamente usar la misma métrica de como llega para la distribución”, añadió al indicar que el proyecto cameral garantiza que el balance entre los municipios que puedan ser objeto de la discreción de la Asamblea Legislativa.

Durante su alocución estableció que en momentos de emergencias, como los sucedidos con los huracanes de 2017 y los terremotos y la pandemia de 2020, la Legislatura puede identificar fondos de emergencia para destinarlos “de manera inmediata”.

Por otra parte, el Senado aprobó el informe del comité de conferencia del Proyecto del Senado 1534 que enmienda artículos de la “Ley de la Comisión de Juegos del Gobierno de Puerto Rico”.

Sobre este informe, el senador William Villafañe Ramos señaló que “mantiene las medidas de seguridad con respecto a que las empresas deportivas tendrán que estar establecidas en Puerto Rico formalmente… Teniendo localidades y servidores operando desde aquí creando empleos en la Isla”