El presidente de la Comisión de salud del Senado, Ángel "Chayanne" Martínez Santiago, anunció la celebración de una vista pública para investigar los efectos de la novel práctica del vapeo en la salud de la ciudadanía.

“El uso del vapeo o cigarrillos electrónicos está tomando un auge en Puerto Rico, pero existen riesgos de salud asociados con esta práctica. Eso es algo que queremos investigar profundamente, por eso hemos programado una vista pública para que las agencias que tienen que ver con este asunto puedan expresarse, auscultar la realidad de si hay o no riesgos a la salud y las medidas que tenemos que tomar para minimizarlos”, sentenció el senador por el distrito de Arecibo.

La vista pública está pautada para el próximo martes, 24 de septiembre a la 1:00 p.m. Entre los citados a deponer en la misma se encuentra el Departamento de Salud, el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, la Asociación Puertorriqueña del Pulmón y la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción, entre otros.

La vista se desarrollará en el salón de audiencias Miguel García Méndez.

En los Estados Unidos ya se han identificado alrededor de 600 posibles casos de enfermedades respiratorias relacionadas a la práctica del vapeo. Además de las siete muertes que se le atribuyen directamente a esta práctica.

“No me cabe la menor duda que este asunto se tiene que investigar profundamente, por eso estamos citando a estas agencias y entidades. El foro también está abierto para todo aquel que quiera venir para dialogar sobre este tema. En los Estados Unidos están prohibiendo esta práctica. Incluso, el presidente Donald Trump se ha expresado en contra de la misma por ser un riesgo a la salud. Veremos en esa vista si hay que prohibir el vapeo o no en la Isla y si se tienen que colocar más restricciones”, agregó Martínez Santiago.