Alexis Torres, secretario del Departamento de Seguridad Pública

Alexis Torres, secretario del Departamento de Seguridad Pública. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

Tras alegaciones de conducta laboral impropia y reconocimientos por su experiencia profesional, el Senado confirmó hoy a viva voz el nombramiento de Alexis Torres como secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP).

El presidente del Senado, José Luis Dalmau, anunció que la Comisión de Nombramientos rindió un informe positivo sobre ese nombramiento. Mencionó que no se convertirá en “un obstáculo” en las negociaciones que se producen entre la Legislatura y La Fortaleza para enmendar la Ley 20 de 2017 que creó la sombrilla del DSP.

“El que me conoce sabe que nunca he favorecido la sombrilla del DSP, pero ha habido una buena comunicación entre el equipo de la Cámara, el Senado y La Fortaleza para ajustarla y darle las herramientas necesarias para hacerla efectiva. Así que no voy a ser un obstáculo para impedir esas gestiones que se están haciendo”, dijo.

María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), denunció la existencia de alegaciones contra Torres por conductas indebidas en el ámbito laboral.

“En primer lugar, pesan sobre el señor Torres diversidad de alegaciones de conducta impropia desde acoso laboral, intervención indebida a favor de un convicto y querellas que no han sido investigadas ni reseñadas en el informe que se somete hoy ante la consideración de este cuerpo. Además, me parece que la adhesión al modelo ciertamente fallado de la sombrilla constituye un mal augurio para el desempeño del designado”, afirmó.

La senadora del Partido Popular Democrático (PPD), Rosamar Trujillo Plumey y el portavoz de la delegación del PPD, Javier Aponte Dalmau, se expresaron en contra del nombramiento de Torres porque no creen en la sombrilla del DSP.

“Le deseo el mayor de los éxitos y bienvenido a casa después de todos los años que trabajó en el gobierno federal, pero no puedo apoyarlo en esta encomienda porque no estoy de acuerdo con que esta entidad sea la principal institución de seguridad de este país”, expresó Aponte Dalmau.

Mientras que Trujillo Plumey resaltó que “cuatro años después de aprobarse la legislación no se ha cumplido con la ley (20 de 2017)”.

El novoprogresista Henry Neumann opinó que “esta es la persona perfecta para el puesto”.

“No solo por la trayectoria que ha tenido, sino que, por su temperamento, su carácter, su forma de ser y lo más importante es que comprende a plenitud lo que es la sombrilla. Entiende perfectamente cuál es su rol dentro de la sombrilla del DSP”, expresó.

Neumann, quien también preside la Comisión de Seguridad Pública, recordó que el pasado cuatrienio hubo tres secretarios en esa dependencia.

“El primero Héctor Pesquera nunca entendió la Ley 20 de 2017 ni cuál sería su función como secretario. El secretario Pesquera lo quería hacer todo y entendía que era una sombrilla agrandada. El segundo fue Elmer Román, quien comenzó a hacer sus cositas, pero cuando empezó a dar señales de lo que debía ser la sombrilla lo pasaron como secretario del Departamento de Estado. Después vino Pedro Janer que tampoco entendió cuál era su función y prácticamente fue invisible mientras estuvo al mando del DSP”, sostuvo.

“No es que la sombrilla no funcione, es que las personas que hemos colocado enfrente no son las correctas”, agregó.

El senador penepé Gregorio Matías también formó parte del debate y cuestionó las razones por las cuales no se reconoce la decisión de Torres de bajarse su sueldo.

“Hablaron de unas querellas que no las vimos, pero saben qué… en una ocasión dijeron que yo tenía como diez querellas. Tenía como 50 querellas porque yo arrestaba gente y nadie le gusta que lo arrestan. Una de las querellas que me radicaron era porque le disparé al hijo, pero ella no explicó que el hijo mató a alguien y que después me disparó a mí. Hay muchas querellas y lo que nosotros tenemos que analizar no son las querellas, sino que lo que pasó al final”, abundó el único senador que también es policía.

El senador independiente José Vargas Vidot también se expresó a favor del nombramiento. “Es un hombre que tiene la intensidad y la disposición necesaria para lograr tal vez algún avance. No dudo de su seriedad”, dijo.

Se espera que el Senado también evalúe esta tarde el nombramiento del coronel Antonio López Figueroa como comisionado del Negociado de la Policía.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.