María Conte

Por unanimidad, el Senado confirmó esta tarde el nombramiento de María M. Conte Miller como comisionada del Negociado de Ciencias Forenses (NCF).

De esta forma, Conte Miller regresaría a la que fue su casa laboral por más de 20 años y la que dirigió bajo la administración del exgobernador Luis Fortuño Burset desde el 2009 al 2012.

"La mejor designación de este cuatrienio. Es mi primera reacción. No solamente conseguimos a una profesional de primer orden, que cada día se hace más difícil reclutar profesionales de primer orden para que trabajen en el Congreso, sino que es credibilidad instantánea para el NCF, una institución que ha tenido tantos contratiempos en este cuatrienio”, expresó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Henry Neumann.

“Así que combinamos un nombramiento de excelencia con el lugar donde más noticias negativas ha producido durante este cuatrienio. Por eso, mi alegría de que la doctora Conte tome el control del NCF, algo que no ha ocurrido con las personas designadas en los últimos tiempos”, agregó.

En ese sentido, Neumann mencionó que Conte no solo tiene el conocimiento completo del Negociado, sino el respeto de todas las personas que trabajan allí, que era algo que no tuvieron los comisionados anteriores porque las personas que llevan allí tantos anõs trabajando se daban cuenta de que los funcionarios designados no tenían el conocimiento.

“Ahora de repente tenemos una persona que se conoce el funcionamiento del Negociado de la A hasta la Z y si hay que hacer una autopsia porque los trabajos están atrasados, ella es la primera en ofrecerse como voluntaria para agilizar los procesos. El pueblo de Puerto Rico se puede sentir orgulloso y contento de que el NCF dejó de ser el punto de partida de noticias negativas de lo que está ocurriendo en Puerto Rico en la actualidad”, agregó.

Asimismo, mencionó que sostuvo una reunión el viernes pasado con la comisionada del NCF, la cual le dio detalles exactos de sus planes de trabajo. “Ella le promete al pueblo de Puerto Rico que para diciembre la entrega de cadáveres en el NCF van a estar al día. Ella pide ayuda en el sentido de que los proyectos que están pendientes -uno del representante Juan Oscar Morales y otro mío-, limite la cantidad de cadáveres que lleguen al Negociado”, abundó. 

Para el presidente de la Comisión de Salud, Ángel “Chayanne” Martínez Santiago, la llegada de la doctora Conte Miller al NCF representa un “activo que se va a convertir en esa pieza que todos estamos esperando para dirigir el NCF”. Sin embargo, el Senador solicitó que Conte Miller actúe, tal y como lo ha pronunciado públicamente, con el cúmulo de cadáveres porque “queremos aliviar el dolor de la gente”.

Por su parte, el senador independentista Juan Dalmau Ramírez subrayó la urgente necesidad de que se ponga la casa en orden en el NCF y de que se le dé paso el que familias puedan ya poner a descansar en paz a sus seres amados. 

“En las actuales condiciones, pienso que es importante que, en el caso del NCF, tenga una persona que ya asuma liderato y dirija los destinos de ese Negociado. Yo no conozco personalmente a la doctora Conte, no sé sobre su experiencia específica sobre estos asuntos, pero sí se de la cantidad de personas y de la tragedia que viven familias que todavía esperan en un taponamiento de cadáveres para ser atendidos y poder dar cristiana sepultura a sus seres queridos", sostuvo Dalmau. 

En tanto, el senador Cirilo Tirado consignó para el récord que la delegación popular en Senado le estaría votando a favor al nombramiento de la comisionada. 

De igual forma, el senador José Vargas Vidot comentó que su voto de confianza no se fundamenta “en nada dramático, pues tengo ya una desconfianza en los criterios que se usan para nombrar personas en el gobierno en general”.

“Yo me uno a la posición de los compañeros y compañeras del Senado en cuanto a la aceptación de ese nombramiento. Me uno porque es una persona que ha estado en ese campo”, abundó Vargas Vidot, quien agregó que la semana pasada habló con algunos de los empleados del NCF y “la mayoría de las personas se sienten muy bien con ella”. 

Conte Miller obtuvo un doctorado en Medicina de la Universidad Católica Madre y Maestra de República Dominicana y un grado Juris Doctor de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Como parte de su historial profesional se desempeñó como profesora, consultora, como medical Clerk, y desde el 1989-2013 laboró en el ahora NCF. Asimismo, fue presidenta de la Academia de Patología y Medicina de Laboratorios de Puerto Rico y directora del Southern Pathology Services.

Según el informe positivo de la Comisión de Nombramientos, cuatro personas se expresaron a favor del nombramiento de Conte Miller incluyendo a los patólogos Adalberto Mendoza Vallejo e Irma Rivera Diez.

“Luego de realizar una exhaustiva evaluación y análisis, esta Comisión reconoce que el historial profesional de la nominada con aproximadamente 37 años ha demostrado un alto nivel de capacidad, dedicación, compromiso y sensibilidad con todo lo relacionado a la medicina forense en Puerto Rico”, reza el informe positivo firmado por el presidente Thomas Rivera Schatz.

“El examen de las calificaciones personales, académicas y profesionales refleja que la nominada cumple con todos los requisitos para ejercer el cargo al que se le designa, y tiene total compromiso y responsabilidad con Puerto Rico”, añadió Rivera Schatz.

Investigarán a OCIF

Luego de que se estimara en más de 250 mil las viviendas en riesgo de ejecución hipotecaria en la Isla, el Senado aprobó hoy investigar el funcionamiento de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), específicamente la manera en que se atienden la información y estadísticas sobre las ejecuciones de hipoteca, así como el proceso de querellas de los deudores hipotecarios sobre sus cuentas en atraso con dicha entidad.

Al dar paso a la Resolución del Senado 1230 por unanimidad, de la autoría del portavoz Carmelo Ríos Santiago, la Comisión de Banca, Comercio y Cooperativismo, tendrá 90 días para rendir un informe al respecto.

“Ante la crisis de ejecuciones de hipotecas que experimenta Puerto Rico, se hace necesario saber si la OCIF cuenta con los poderes y recursos necesarios, o si se necesitan enmiendas a las leyes que regulan estos procesos para poder tener un cuadro claro de la situación. La forma y manera de recopilación de los datos, así como la calidad de estos, es fundamental, para poder ser más efectivos al momento de atender la crisis. Igualmente, las herramientas que tengan las entidades reguladoras son esenciales para que puedan llevar a cabo una labor efectiva”, argumentó el portavoz de la Mayoría.

Según datos de OCIF, en los primeros dos meses del 2019 los bancos ejecutaron 459 viviendas lo que, a juicio de Ríos Santiago, según establecido en su medida, se puede deber a varias razones. La primera es que una vez los bancos bajo la jurisdicción de OCIF venden préstamos hipotecarios en “delincuencia a inversionistas” a precio de descuento, estos últimos no actualizan la información ofrecida sobre dicha hipoteca a OCIF afectando así las estadísticas de la morosidad como de las ejecuciones.

De igual manera, en diferentes foros se ha indicado que la OCIF no tiene información sobre aquellos préstamos en morosidad en ejecución en la esfera federal, lo que podría implicar que los números que se ofrezcan sobre las ejecuciones se reduzcan artificialmente. Además, allegadamente la OCIF no está atendiendo querellas debido a una aparente “falta de capacidad” para intervenir en los procesos y por entender que no tienen jurisdicción.

Durante la Sesión se recibieron varios informes y aprobaron medidas adicionales. El próximo día de Sesión será el jueves, 24 de octubre de 2019; a la 1:00 p.m.