20200213_VR_FORTALEZA_CG_5.jpg

El secretario de Vivienda Luis Fernandez. 

El Senado confirmó esta tarde a viva voz el nombramiento de Luis C. Fernández Trinchet como secretario del Departamento de Vivienda y el de José Burgos como comisionado del Negociado de Manejo de Emergencia y Desastres (Nmead). 

El proceso de confirmación en el pleno senatorial careció de debate, aunque los legisladores de minoría tuvieron oportunidad para consignar sus votos en contra en el caso de Fernández Trinchet. 

Fueron el senador independentista Juan Dalmau y la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) quienes consignaron su oposición al nombramiento de Fernández Trinchet. 

El presidente de la Comisión de Nombramientos del Senado, Héctor Martínez, estuvo a cargo de la presentación del nombramiento del secretario de Vivienda. "Este es un nombramiento que tan pronto fue recibido comenzamos a recibir llamadas, mensajes de texto y cartas recomendando la confirmación del nominado", afirmó. 

"En especial se destacan las gestiones y todas las acciones (que ejecutará) relacionadas a los fondos CDBG-DR para que puedan llegar de manera directa a los municipios", abundó. 

De acuerdo a Martínez, el nuevo secretario de Vivienda se desempeñó como presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE). "El nominado está consciente de los grandes desafíos que tiene Vivienda y la confianza que se debe promover en los momentos cruciales que está pasando el pueblo de Puerto Rico", puntualizó el legislador. 

Respecto al nombramiento de Burgos al Nmead tampoco hubo debate en el pleno. La delegación del PPD votó a favor del nombramiento y Dalmau se opuso al mismo. 

Martínez, en cambio, no hizo una presentación del informe que rindió la Comisión de Nombramientos sobre el nominado, aunque recomendó su confirmación. 

Burgos compareció a vista pública el miércoles y en su ponencia destacó la falta de comunicación entre las regiones del Nmead y el negociado a nivel estatal. Incluso, aludió a su experiencia militar como estrategia para capacitar a los empleados del Nmead con estrategias requeridas para responder a emergencias. 

Ambos funcionaros llegaron en sustitución de Fernando Gil Enseñat, exsecretario de Vivienda, y de Carlos Acevedo, excomisionado del Nmead. Ambos fueron despedidos por la gobernadora tras la emergencia por el terremoto de 6.4 en el área sur y sus réplicas. 

Adicional, en la sesión de hoy fue confirmada Karla B. De Jesús Fuentes para ser miembro de la Junta de Libertad Bajo Palabra (JLBP). Su nombramiento contó con el aval del senador independiente José Vargas Vidot y de la delegación del PPD en el Senado. 

"La experiencia que se refleja en su nombramiento, y el caracter que s ele puede dar desde la perspectiva salubrista y humanitaria hacen que merezca el nombramiento", dijo Vargas Vidot. 

El Senado procederá a notificar a la gobernadora Wanda Vázquez sobre la confirmación de los nominados.