William Villafañe y Thomas Rivera Schatz

Los senadores novoprogresistas William Villafañe y Thomas Rivera Schatz conversan durante la sesión legislativa. 

El Senado aprobó esta noche un paquete de medidas legislativas que respaldan algunas de las propuestas económicas que anunció la gobernadora Wanda Vázquez para incentivar a sectores afectados por la emergencia del Covid-19. 

La sesión senatorial comenzó casi a las 4:00 p.m, aunque había sido pautada para la 1:00 de la tarde. Los senadores, a diferencia de la Cámara, no llevaron guantes ni mascarillas durante el proceso parlamentario. El portavoz de la mayoría novoprogresista, Carmelo Ríos, solicitó el descargue de más de ocho medidas que fueron radicadas de último minuto. 

Una de las piezas aprobadas a viva voz y con enmiendas fue la Resolución Conjunta del Senado 493 que busca apoyar con legislación las propuestas que presentó Vázquez para atender la crisis económica provocada por el coronavirus. Ahora, la legislación pasa a la Cámara de Representantes.  

La medida no es específica ni detalla de dónde provendrá el dinero para respaldar algunas iniciativas en específico que anunció la primera ejecutiva, señaló el senador popular Cirilo Tirado. 

"La medida señala incentivos de $500 para todos los trabajadores por cuenta propia y la gobernadora expresó que son $150,000 puertorriqueños que trabajan por cuenta propia, presumo que el número sale de las planillas que estos radican. Eso significa que son $85 millones que tiene que sacar el erario para esto. Me dice, por otro lado, que este fondo se nutrirá del Fondo de Emergencia del gobierno. "Una de las preguntas es cuánto dinero tiene en estos momentos ese fondo de emergencia que se habrá de utilizar para cubrir esta resolución conjunta", cuestionó Tirado. 

Acto seguido, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, respondió que el Fondo de Emergencia tiene actualmente $787 millones. 

"Según el dato de la gobernadora, prácticamente los $787 millones que usted me plantea que están el Fondo de Emergencia se van en este paquete de medidas. Digo esto, y no quiero sonar que estoy en contra, pero me parece que hay fondos adicionales para sacar dinero. Es el fondo donde se ha estado guardando dinero para el pago de la deuda que pueden sacarlo y ponerlo a correr para atender estas necesidades", ripostó Tirado. 

El senador popular insistió en que la medida debe ser más específica. "Puede ir un poquito más al grado de dónde es que van a salir los fondos y una certificación real de cuándo hay en ese Fondo de Emergencia. El presidente nos ha dicho que hay $787 millones, pero no he visto una certificación formal de parte del gobierno", manifestó. 

De manera general, la resolución conjunta aprobada detalla que el dinero para financiar las propuestas saldría del Fondo de Emergencia y de “cualquier otro fondo estatal o federal que se identifique”.

El Fondo de Emergencia es una partida, que se contempla dentro del presupuesto general, para momentos de emergencia como los que atraviesa la Isla y para acceder al mismo se requiere el permiso de la Junta Federal de Control Fiscal. 

Entre las medidas que anunció la gobernadora figuran una extensión en la fecha límite para la radicación de planillas, un incentivo de $500 a trabajadores por cuenta propia, $1,500 para pequeñas y medianas empresas y múltiples bonos para enfermeros, técnicos de salud y el personal de Emergencias Médicas. 

Vázquez también anunció que destinará $250 millones para tabletas para educación distancia, $30 millones para hospitales públicos, $20 millones para el Departamento de Seguridad Pública (DSP) y $50 millones para los municipios.

La medida recibió el voto a favor de las mayorías y las minorías senatoriales que acudieron a la sesión. 

"Sí" a moratorias en hipotecas y préstamos

Igualmente, el Senado aprobó la Resolución Conjunta del Senado 489, de la autoría de Miguel Romero, que ordena a las instituciones bancarias a establecer una moratoria voluntaria, a opción del cliente o deudor, sobre los pagos a préstamos personales, préstamos de auto, préstamos hipotecarios o tarjetas de crédito durante los meses de marzo, abril, mayo y junio.

El debate sobre la medida se extendió por más de una hora y media. 

"Esta moratoria es para cubrir estos meses que se han visto afectadas estas personas. La moratoria es voluntaria para el cliente o deudor y con eso la institución financiera tiene que actuar no se le podrá imponer penalidades, recargos o tasas de intereses", dijo Romero al defender la medida en el hemiciclo. 

La pieza- que también pasa a evaluación de la Cámara de Representantes- prohíbe el cobro de intereses o penalidades a los clientes que se acojan a la moratoria. Además, menciona que el cliente puede acogerse a la moratoria sin impedimento o consideración ulterior por parte del banco y ordena a los bancos a establecer los canales de comunicación con sus clientes mediante anuncios en periódicos en un periódico no mayor de 15 días de aprobarse la pieza.

El asunto de la moratoria de cuatro meses fue una de las iniciativas económicas que anunció la primera ejecutiva en su anuncio.

Dan continuidad a los trabajos legislativos

De igual manera,  el Senado avaló la Resolución del Senado 1353 que enmienda el Reglamento del Senado para garantizar que los trabajos legislativos continúen a pesar de la emergencia.

La medida autoriza al presidente senatorial a variar las formas en que se celebran las sesiones del Senado y la forma en que se realizará cualquier tipo de votación.

La mayoría novoprogresista aceptó una enmienda del senador popular, Aníbal "José" Torres, para que la decisión que tome el presidente sea en comunicación con los portavoces de las minorías políticas. 

En esa misma línea, la cámara alta aprobó el Proyecto del Senado 1544 que enmienda la Ley de Municipios Autónomos para que las legislaturas municipales puedan aprobar medidas remotamente.

La sesión de hoy fue marcada por la ausencia de los senadores populares Eduardo Bhatia, Rossana López, Miguel Pereira y José Nadal Power. Todos se excusaron y alegaron que no asistieron por recomendaciones "epidemiológicas". Su no comparecencia provocó un amplío debate en el que los senadores presentes indicaron que acudieron a la sesión presencial porque tenían la responsabilidad de hacerlo.  

"Tenemos mucho que hacer. Nos corresponde trabajar sin descanso y si pretendemos que los policías, paramédicos, empleados de Ciencias Forenses y sectores del sector privado estén en la calle, cómo es que un senador se va a escudar detrás de la ordene ejecutiva que estableció la gobernadora para no cumplir con su responsabilidad", expresó Rivera Schatz.

Una de las últimas medias aprobadas en el Senado enmienda Ley del Sistema de Compensaciones por Accidente en el Trabajo con el propósito de asegurar la cobertura de beneficios a empleados públicos o privados que resulte contagiado con el Covid-19, mientras estuviera brindando un servicio.

El Senado no se volverá a reunir hasta el próximo martes, 31 de marzo a la 1:00 de la tarde.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.