José Luis Dalmau, presidente del Senado

José Luis Dalmau, presidente del Senado.

El Senado radicará hoy el recurso legal contra el gobernador Pedro Pierluisi por no retirar el nombramiento de Jesús González Cruz como secretario interino del Departamento de Educación (DE), informó el presidente senatorial, José Luis Dalmau.

“Se está radicando. Cuando se radique formalmente repartiré copia a los medios de comunicación”, afirmó Dalmau al inicio de una vista pública que la Comisión de Nombramientos del Senado. Esta semana, el Senado rechazó el nombramiento de González Cruz como secretario interino.

El líder senatorial señaló que el recurso ya está en proceso de someterse ante el Tribunal de San Juan y que al momento Pierluisi no le ha notificado su intención de retirar a González Cruz del puesto.

La demanda sería radicada al amparo de los artículos 172 y 173 del Código Político de Puerto Rico del 1902. El Senado estaría representado por el bufete Quiñones, Arbona & Candelario.

Dalmau insistió en que Pierluisi puede someter a otra persona como secretario interino de Educación y que el Senado le daría atención inmediata.

“Nosotros entendemos que ese nombramiento al interinato fue rechazado por el Senado y está ocupando esa plaza de forma ilegal”, expresó.

A preguntas de si la lucha entre el Senado y La Fortaleza es política, Dalmau ripostó que “¿Cuáles son las motivaciones que tiene el gobernador para nombrar a una persona altamente politizada al mando de la agencia que debe ser la menos politizad del país? Háganle la pregunta a quién nomina (a Pierluisi)”.

Pierluisi designó ayer a Magaly Rivera Rivera como secretaria del DE, pero al tratarse de un nombramiento en sesión esta no podrá ejercer el cargo hasta ser confirmada por el Senado. Esto, sin embargo, provocaría que González Cruz permanezca como secretario interino del DE hasta entonces.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.