José Luis Dalmau y Carmelo Ríos

El presidente del Senado, José Luis Dalmau y el portavoz de la delegación senatorial del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos, conversan durante los trabajos de la sesión senatorial. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

El presidente del Senado, José Luis Dalmau, anticipó que acudirá a los tribunales en contra del gobernador Pedro Pierluisi por el nombramiento del secretario interino del Departamento de Educación (DE), Jesús González Cruz.

“Recibimos por correo electrónico una carta del señor gobernador sometiendo para el consejo y consentimiento del Senado el nombramiento de Magaly Rivera Rivera como secretaria del DE. La radicación oficial en secretaría no se ha producido y tampoco el retiro del secretario interino Jesús González”, expresó Dalmau esta tarde en entrevista con periodistas asignados al Capitolio.

Dijo además que cuando hay controversias entre la rama ejecutiva y la legislativa, el asunto pasa a la rama judicial para buscar una solución.

“Nosotros le damos el espacio al gobernador para que retire ese nombramiento que, a juicio nuestro, ocupa la plaza de forma ilegal porque fue rechazado por este Senado. Si el gobernador no retira ese nombramiento cuando nos envíe oficialmente la designación de la profesora Magaly Rivera Rivera entonces acudiríamos a los tribunales”, agregó.

Pierluisi designó ayer a Rivera Rivera como secretaria del DE, pero al tratarse de un nombramiento en sesión esta no podrá ejercer el cargo hasta ser confirmada por el Senado. Esto, sin embargo, provocaría que González Cruz permanezca como secretario interino del DE hasta entonces.

Dalmau indicó que la única opción que tiene Pierluisi para no ser demandado por el Senado es retirar el nombramiento de González Cruz.

“Tampoco hay un retiro del interino, así que la situación continúa allí. El rechazado por el Senado permanece en el puesto. Para resolver esa controversia, de no recibir ese retiro mañana estaría dándole instrucciones a mis abogados para que radiquen la demanda”, dijo Dalmau, quien mostró un documento con la el recurso ya preparado para ser sometida ante el tribunal.

La demanda sería radicada al amparo de los artículos 172 y 173 del Código Político de Puerto Rico del 1902. El Senado estaría representado por el bufete Quiñones, Arbona & Candelario.

“He dado instrucciones a mis abogados de que si se recibe esa carta mañana a las 10:00 de la mañana sin la eliminación del secretario interino o con información pública, estaría radicando en la mañana el recurso legal”, sostuvo.

La petición de Dalmau es que se nombre una persona como secretario interino del DE que no sea González Cruz y que el mismo pase por el aval del Senado.

“No la conozco”

El líder senatorial indicó que no conoce a la designada secretaria, aunque ya recibió información de que es legisladora municipal de Bayamón y activista política del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Ahora empezaremos a buscar información sobre la designada y la Comisión de Nombramientos le dará los documentos para que ella los llene. Esto es una carta al correo electrónico de mi cuenta oficial en el Senado y no a la secretaría, aunque él me llamó y me dijo la estaban designando. Me imagino que por la hora estarán sometiéndola mañana (hoy) en secretaria”, afirmó.

Igualmente, se mostró preocupado de que el gobernador no elija a un educador para dirigir el DE sin que sea militante del PNP.

“Creo que debe preocuparle a todo el país de que tantos buenos educadores que tiene el DE sin saber, porque no quiero evaluar, pero si la reseña es que la secretaría del DE tiene que ocuparla un político pues empezamos mal otra vez... pero quiero darle el espacio para evaluarla”, expresó al indicar que le daría “prioridad” a esa nominación.

Dalmau contó que en la conversación que tuvo con Pierluisi ayer miércoles sobre el tema del secretario interino, el primer ejecutivo insistió en que González Cruz debe permanecer en su puesto y que no podía dejar al DE sin secretario.

“La buena comunicación no quiere decir que él haya cambiado de opinión y como no lo hizo voy a hacer valer la decisión del Senado que por mayoría rechazó esa designación”, afirmó.

El líder senatorial puso en entredicho las razones de Pierluisi para nominar a Cruz González como secretario interino del DE y si las mismas “fueron políticas”.

“¿Tiene una experiencia extensa en el DE? ¿Ha sido educador toda la vida? ¿Tiene un doctorado en administración de escuelas o de universidades? ¿Cuáles fueron las motivaciones para nominar a una persona experta en seguridad como secretario interino de educación?”, cuestionó.

EL VOCERO pidió una reacción a La Fortaleza y al momento de esta publicación no se había recibido respuesta. 

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.