Senado

Sesion Ordinaria del Senado de Puerto Rico. En la foto la vicepresidenta del senado Marially González. (Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO)

El Senado aprobó esta tarde una medida que ordena a la Comisión de Seguridad Pública y Asuntos del Veterano del Senado a realizar una investigación sobre las gestiones que ha realizado el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) para combatir los brotes de Covid-19 recientemente surgidos en las instituciones carcelarias de Bayamón 501 y Ponce 676.

La Resolución del Senado 56, de la autoría del presidente de la cámara alta, José Luis Dalmau Santiago, fue aprobada hoy con 25 votos a favor y dispone que se dé a conocer las medidas que se están tomando para que el Covid-19 no se propague a otras instituciones.

“Aunque las visitas de familiares fueron suspendidas por el momento, el problema que se confronta actualmente como quedo evidenciado, es el contacto que tiene la población penal con los empleados de las instituciones. Es de suma importancia poder conocer qué mecanismos de precaución se están implementando para tener control y conocimiento de los empleados que laboran en las instituciones del País, ya que desconoce qué medidas de precaución toman una vez salen de sus turnos”, dice Dalmau Santiago, en la exposición de motivos de la medida.

La Comisión deberá rendir un informe que contenga sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones, y las acciones legislativas y administrativas que deban adoptarse con relación al asunto objeto de este estudio, no más de 90 días después de la aprobación.

“Es una medida importantísima toda vez que una cárcel es un reflejo pequeño de la gran sociedad. Vemos una medida que reconoce la posibilidad, que mientras se dan medidas extraordinarias para combatir la pandemia y que las mismas deben insertarse en los sectores más vulnerables, como una cárcel donde existe una infraestructura, que no necesariamente se presta para guardar las características de una epidemia”, expresó el senador independiente, José Vargas Vidot.