Huracán María

María azotó más de 786,000 viviendas el 20 de septiembre de 2017.

El Senado aprobó una resolución para investigar el estatus de las sobre 30,000 viviendas que se quedaron sin techo a consecuencia de los huracanes Irma y María en 2017, así como la efectividad de los programas Cdbg-dr del Departamento de Vivienda para la reconstrucción de residencias afectadas.

La Resolución del Senado 76, de la autoría de la senadora popular Migdalia González Arroyo, se aprobó hoy con 26 votos a favor y con el único voto en contra del portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Thomas Rivera Schatz.

La investigación estará a cargo de la Comisión de Asuntos Municipales y de Vivienda que preside González Arroyo.

La senadora explicó a EL VOCERO que la intención de la medida también es conocer cuántas residencias siguen con techo de toldo azul y las alternativas para atender esa situación.

"Realmente hemos estado recibiendo quejas de los alcaldes de que el problema de los toldos azules sigue existente y han pasado cuatro año de los huracanes Irma y María. Ciertamente, el proceso está lento y en parte es por la reglamentación del Departamento de Vivienda", expresó.

Comentó que en su Distrito de Mayagüez hay alrededor de 1,400 casas con toldos azules y otras residencias afectadas, pero que sus dueños reconstruyeron.

"Hoy (ayer) fue que finalmente bajó a la consideración del cuerpo y en el transcurso de una semana o dos estaremos dando le paso a las ponencias y a las vistas. Entendemos que es necesario realizar vistas oculares", expresó.

Mencionó que el Departamento de Vivienda tiene la obligación de vigilar porque se resuelva la situación de las personas con toldos en sus techos.

"Me parece que estando disponibles $836 millones para la reconstrucción de estos hogares a través de los fondos CDBG-DR y del programa R3, es innecesario que estas miles de familias estén sometidas a la incertidumbre y el temor de perder lo poco que les queda. El Departamento de la Vivienda está inoperante aun cuando tiene dinero en caja para atender esta situación. Hablamos de gente que sufre por no tener un techo seguro", sostuvo.

El Senado no se volverá a reunir en sesión hasta el jueves, 4 de marzo.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.