Aponte
Pierluisi sometió el nombramiento de Aponte (en la foto) el pasado 27 de enero. >Archivo / EL VOCERO

La Comisión de Nombramientos del Senado recomendó no confirmar a Elba Aponte como secretaria del Departamento de Educación (DE), según informó el presidente del senado José Luis Dalmau.

La decisión se dio luego de una reunión celebrada esta mañana -de manera virtual- para discutir y votar el informe sobre la designación de Aponte.

La votación fue 10 votos a favor del informe negativo y 6 en contra. Uno de los 10 votos a favor del informe fue del presidente Dalmau. 

"Creo que la secretaria es una educadora con excelente preparación académica, pero los meses que lleva trabajando allí no me ha podido convencer de que pueda realizar los grandes cambios que hay que realizar en el Departamento de Educación”, dijo Dalmau sobre su razón para votar a favor del informe negativo de la Comisión. 

Con esta recomendación de la comisión el nombramiento de Aponte Santos quedaría en el tintero, pero algún senador que esté a favor del nombramiento de la secretaria podrá solicitar que baje a votación en la próxima sesión del cuerpo legislativo, forzando una votación en el pleno. 

Ahora, el informe será presentado ante la Secretaría del Senado y luego en pleno que se llevará el próximo martes, cuando termine el receso de la sesión ordinaria debido a los de casos de covid-19 que se han reportado en el cuerpo. 

Pierluisi retira nombramiento 

Ante el informe negativo de la comisión, el presidente del Senado recomendó al gobernador Pedro Pierluisi a retirar el nombramiento. 

"Es una prerrogativa que tiene el señor gobernador. Mi consejo sería que lo retirara", sostuvo Dalmau a preguntas de la prensa. 

“Durante la tarde de hoy, fui informado sobre la decisión de la mayoría de los miembros de la Comisión de Nombramientos del Senado en cuanto al informe que no recomienda a la profesora Elba Aponte para ser confirmada como secretaria de Educación. Luego de conversaciones con la profesora Aponte estoy retirando su nombramiento", dijo el gobernador en declaraciones escritas.

Desde su designación, Aponte Santos ha estado enfrentando los retos de una de las agencias más importantes del País. A su cargo ha estado programar el regreso a clases en medio de la pandemia de covid-19 y trabajar con el rezago educativo en el sistema público debido al coronavirus y los terremotos del año pasado.

Su nombramiento fue sometido por el gobernador Pedro Pierluisi el pasado 27 de enero. 

Lee aquí el informe emitido por la Comisión de Nombramientos del Senado