Dalmau

El presidente del Senado, José Luis Dalmau. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

El Senado pasará juicio sobre la designación de Jesús González Cruz como secretario interino del Departamento de Educación (DE) y hasta entonces no podría entrar a ejercer sus funciones en la agencia educativa, aseguró el presidente senatorial José Luis Dalmau.

“Tiene que recibir el aval del Senado para poder entrar a sus funciones. Hay varios precedentes sobre eso. Lo hubo con Ana Ríus (exsecretaria de Salud) y con Julia Keleher (exsecretaria de Educación). De hecho, quien levantó ese argumento de que esos nombramientos en interinato tienen que pasar por aquí fue el exsenador Larry Seilhamer, y así fue que se aprobó una resolución autorizándole el interinato”, dijo Dalmau a preguntas de la prensa.

La Comisión de Nombramientos del Senado se reunirá esta tarde para decidir cuándo el nombramiento del secretario interino de Educación bajaría a votación.

“Precisamente, tengo una reunión con los asesores a ver cómo vamos a proceder. Si es en la sesión de mañana o en la próxima sesión, pero tenemos que proceder inmediatamente”, expresó Dalmau.

Señaló que el Código Político de 1902 establece que la Legislatura puede pasar juicio sobre los interinatos. “Aunque el gobernador no ha radicado aquí una designación de secretario interino tomamos conocimiento público de que ya lo ha hecho y el Senado en cualquier momento podría estar actuando”, afirmó.

Enfatizó que el mecanismo legislativo para actuar sería la aprobación de una resolución rechazando o avalando a González Cruz como secretario interino. Hasta este momento la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) no había sometido una resolución al respecto.

Dalmau, sin embargo, dijo que podría radicarla en cualquier momento si así lo determina en la reunión que tendrá con sus asesores. “Llamaré a los portavoces para explicarle la situación parlamentaria una vez termine con los asesores”, afirmó Dalmau.

Reacciona Pierluisi

En declaraciones escritas, el gobernador Pedro Pierluisi catalogó de "inconcebible" la postura del presidente del Senado, mientras el ejecutivo continúa "el proceso de entrevistas a diferentes candidatos para someter un nombramiento en propiedad al Senado".

Señaló que el Artículo 172 del Código Político de Puerto Rico estipula que "en caso de una vacante en una agencia del Gobierno de Puerto Rico, un auxiliar o delegado tomará posesión del cargo mientras se nombra el respectivo sucesor en propiedad".

"Habiendo dicho esto, y explicado la base legal para nombrar al Lcdo. González me parece inconcebible que el presidente del Senado, pretenda paralizar un interinato en el Departamento de Educación durante un corto tiempo en lo que someto al Senado de Puerto Rico un candidato para la Secretaría de Educación. Espero que el presidente del Senado reconsidere su posición en aras de garantizar la continuidad de los servicios del Departamento de Educación, cuya misión tiene la más alta prioridad", concluyó.

El cuatrienio pasado se desató una controversia luego de la salida de Keleher como secretaria de Educación. En ese entonces, el exgobernador Ricardo Rosselló nominó a Eleuterio Álamo como secretario interino del DE, lo que desató que el expresidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, catalogara de “ilegal” la manera en que el Ejecutivo lo había nombrado.

Posteriormente, Rosselló retiró el nombramiento de Álamo y designó a Eligio Hernández como secretario en propiedad del DE.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.