José Luis Dalmau y Carmelo Ríos

El presidente del Senado, José Luis Dalmau y el portavoz de la delegación senatorial del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos, conversan durante los trabajos de la sesión senatorial. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

El nombramiento de Eliezer Ramos Parés como secretario interino del Departamento de Educación (DE) podría ser considerado esta tarde en la sesión senatorial de hoy, anticipó el presidente del Senado, José Luis Dalmau.

La designación de Ramos Parés, quien fungió desde 2017 como secretario asociado del programa de Educación Especial, debe bajar a votación en el Senado mediante una resolución legislativa, según dispuesto en el Código Político del 1902.

“Pienso que esa resolución tiene los votos para ser aprobada hoy, pero tengo que consultarlo con la delegación”, dijo Dalmau al abandonar una vista pública de la Comisión de Nombramientos.

Mencionó que se reuniría hoy con el caucus del Partido Popular Democrático (PPD) para determinar si atenderlo en la sesión que comienza después de la 1:00 de la tarde.

“Quiero tener prioridad con ese interinato en lo que vemos el otro nombramiento (el de Magaly Rivera Rivera como secretaria del DE) y se llenan los papeles y se hace la investigación de rigor”, explicó.

Explicó que “solamente tres senadores y senadoras (del PPD) me dijeron que no lo conocían y otros dos que quieren hablarlo en privado antes de que tomemos la decisión”.

Reiteró que evaluarán minuciosamente el nombramiento de Rivera Rivera y cuestionó las razones del gobernador Pedro Pierluisi de ubicar una figura vinculada al Partido Nuevo Progresista (PNP) al mando de Educación.

“Mi pregunta va más allá de si estoy a favor o en contra. Tantos educadores en Puerto Rico y todos los nombramientos que se han hecho allí han sido políticos. ¿Quién es el subsecretario del DE? Pues fue el excomisionado electoral del PNP”, afirmó.

“El gobernador tiene derecho a nombrar a alguien político y este Senado tiene que obligatoriamente confirmárselo. Ese no debe ser el único argumento y tiene que haber otros. ¿Pero a quién nombraron?... a Jesús González quien claramente es activista político. ¿A quién nombran ahora?... a la presidenta de la organización política dentro del DE. Parecería que los nombramientos tienen que ser de políticos activos para dirigir la educación en este país”, agregó.

Afirmó que “la insistencia de politizar el DE es lo que a veces no comprendo y máxime cuando hay una directriz del país de un gobierno compartido”.

“Debe buscar una persona que cree ambiente de consenso y no discordia”, señaló Dalmau.

Ramos Parés fue designado secretario interino del DE luego de que el Senado rechazara el interinato de Jesús González Cruz para el cargo.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.