Juan Dalmau

El senador Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), es el autor de la medida en contra del uso del glifosato.

El Senado aprobó ayer una medida de la autoría del legislador independentista Juan Dalmau que crea la Ley para la prohibición del uso de glifosato en el desyerbado de autopistas, carreteras, avenidas, calles y caminos estatales o municipales, canales de riego y cualquier propiedad pública.

El Proyecto del Senado 130 fue aprobado con 19 votos a favor. Sin embargo, votaron en contra los senadores novoprogresistas Axel Roque, Abel Nazario, Luis Daniel Muñiz, Nelson Cruz, Evelyn Vázquez, Henry Neumann, Luis Berdiel y José Pérez Rosa.

En las vistas públicas del proyecto, los Departamentos de Salud, Recursos Naturales y Ambientales, Transportación y Obras Públicas y la Autoridad de Carreteras se expresaron a favor de la aprobación de la medida. Sin embargo, el Departamento de Agricultura no envió ninguna ponencia expresándose sobre ese tema.

“El glifosato es un herbicida patentado originalmente por la Compañía Stauffer Chemical en 1964 para ser usado como descalcificador para limpiar los depósitos minerales de los tubos en calderas y otros sistemas de agua caliente. Posteriormente, la multinacional Monsanto patentizó su uso como herbicida, convirtiéndolo en el principal componente activo del producto Roundup”, lee la exposición de motivos de la medida.

“Desde la caducidad de esa patente en el año 2000, el glifosato ha sido comercializado por diversas empresas, y es ahora el herbicida agrícola más utilizado en el mundo. Tan solo en el año 2014, se usaron más de 65 millones de libras en todo el planeta. En Puerto Rico, productos que contienen glifosato son utilizados tanto en los terrenos agrícolas como por el gobierno, municipios y corporaciones públicas para el desyerbe de las orillas de caminos y carreteras municipales y estatales, y de canales de riego”, agrega.

Nuevos beneficios para pacientes

De otro lado, la Cámara Alta dio paso al Proyecto 1224 que permitirá que pacientes que dependen de equipos para conservar sus vidas solo necesiten la certificación de su médico para solicitar el crédito por consumo de energía eléctrica.

El senador Eric Correa, autor de la medida, agradeció al presidente del cuerpo legislativo, Thomas Rivera Schatz, y a sus compañeros legisladores por dar paso a la legislación que hace justicia a cientos de pacientes que dependen de equipos que consumen electricidad para sobrevivir y que actualmente pasan por un proceso complicado para poder obtener el beneficio concedido por la Ley Núm. 83 del 2 de mayo de 1941, conocida como “Ley de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico”.

“Dar paso a esta medida es un acto de justicia social y humanidad. Estamos hablando de pacientes de cáncer y con otras condiciones que requieren de equipos que consumen electricidad para sobrevivir y que por una mala interpretación de la Ley por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica han tenido que pasar un complicado proceso para poder solicitar el crédito que les corresponde”, manifestó Correa.

(9) Comentarios

Jose Santos

Ahora todo da cancer, que mal sigue este planeta. Y un monton de curas en los medios, cuando todos sabemos que esta enfermedad todavia la humanidad ni se ha acercado al origen, menos como curarla.

Elmo Home-Brown

En que clase de miieerda pierde el tiempo el pndjo independejista este...... Tampoco propone alternativas, como siempre...... Deben de mandarlo a él machete en mano a desyerbar, a ver si por una vez en su improductiva y parasita vida conoce lo que es trabajar......

Tom Jones

el independejista quiere que importen plantanos y verduras de cuba...

Allthetime Sin Gao

que busquen tambien cual es el que usan en lo cultvos del arroz boricua dela republica de la chingadera boricua que lo maneja monsanto

Edelmiro Salas

Es una medida para las gradas (la de la prohibición de Roundup) ya que el 99% del herbicida es de uso agrícola a gran escala y ahí no será abandonado porque 1) no requiere el arado del terreno lo cual conserva 40 millones de toneladas de tierra al año y reduce los costos de producción agrícola 2) las otras alternativas son muchísimo más peligrosas (los otros herbicidas) o costosas (la agricultura "orgánica" sin herbicidas). En fin la agricultura industrial lo seguirá usando porque el hambre y la miseria es un costo muchísimo mayor que la precupación por los jardines urbanos. Este artículo de Bloomberg lo explica muy bien, mucho mejor que los demagogos nuestros. https://www.bloomberg.com/news/articles/2019-03-28/roundup-is-losing-in-court-but-farms-aren-t-about-to-give-it-up

zuimaco zinato

ja ja ja ahora sera la yerba mala en las plazas y las aceras y los turistas les encantara .que porqueria de pais

Allthetime Sin Gao

cual usaran en los cultivos de canabbz

Allthetime Sin Gao

zuimaco usted no es boricua verdad? por que el boricua es el que dice a puertorico pais y nosotros los puertorrique~nos le decimos isla

Tom Jones

van a usar los prisioneros narco-politicos en chain gang yendo carretera por carretera del pais cortando grama, desyerbando y limpiando la cuneta con cepillos de diente y cloro...el pais va a estar super limpio! Parriba los de abajo...

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.