José Luis Dalmau

José Luis Dalmau, presidente del Senado. 

El Senado presentó una moción esta tarde ante el Tribunal Federal solicitando que se devuelva al Tribunal de San Juan la demanda del presidente senatorial José Luis Dalmau contra el gobierno que tendría el efecto de anular el contrato con la empresa LUMA Energy para la transmisión y distribución del sistema eléctrico.

Luis Vega Ramos, asesor legal del Senado, explicó que la moción sería atendida por la jueza Laura Taylor Swain en un tiempo no determinado.

“Estamos planteando que esto es un caso clásico de una controversia de derecho puertorriqueño en el ámbito de contratos, derecho civil y de Alianzas Público Privadas. No tiene nada que ver con la junta, los planes de ajustes y demás”, expresó.

La semana pasada el juez Alfonso Martínez Piovanetti acogió una petición de “removal” de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) para que el asunto fuera considerado por Swain y decretó el archivo de la demanda. El Senado argumenta que el contrato con LUMA Energy es nulo porque incumple con la Ley para el Registro Inmobiliario (Ley 20 de 2015) que establece que todo contrato de Alianza Público Privada debe ser presentado en dicho registro.

“Estamos diciendo que se devuelva a los tribunales para que adjudiquen si el contrato es válido o nulo bajo las leyes de Puerto Rico y explicarnos que el gobierno no está impedido de negociar nuevamente con LUMA, lo cual no afectaría los planes fiscales”, dijo el asesor senatorial.

Vega Ramos advirtió que si el Tribunal Federal maneja el caso tendría que resolverlo al amparo de la las leyes de Puerto Rico según dispone la Ley Promesa. “Entendemos que es un caso clásico de devolución a la jurisdicción estatal porque no incide sobre ninguna prerrogativa federal. En la eventualidad de que no coincidan con nuestros argumentos, es igual de claro que si van a atender el asunto tiene que ser interpretando las leyes de Puerto Rico”, abundó.

La moción fue sometida esta misma tarde ante el Tribunal Federal, por lo que restaría esperar una determinación de la jueza Swain.

“El tiempo lo determinará la jueza Swain y espero que se atienda rápido. La posibilidad de daño continuo está latente cada día porque sabemos si LUMA está administrando la AEE con base de ley y pueda causar daños”, dijo Vega Ramos.

La demanda del Senado fue anunciada a principios de mes y justo el día en que la empresa LUMA Energy asumió el poder de la AEE.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.