Coronavirus positive

Según el Departamento de Salud, las pruebas rápidas debían haber comenzado a llegar ayer a la Isla. 

El gobierno destinará aproximadamente $10 millones para la compra de pruebas rápidas para detectar el Covid-19, pero no ha precisado cuáles compañías se las suplirán.

 De acuerdo con el Departamento de Salud, las pruebas rápidas debían haber comenzado a llegar ayer. La gobernadora Wanda Vázquez había dicho que comprarían 200,000 pruebas rápidas, en gran parte para usar en el cernimiento de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. El grupo asesor creado por la gobernadora luego informó que se comprarían pruebas adicionales.

 Al contestar por escrito varias preguntas enviadas por este medio, Salud no precisó a qué empresas se comprarán estas pruebas. Ya Vázquez explicó que un resultado positivo en estas pruebas rápidas necesita una prueba molecular para confirmar el resultado.

 “Los rapid kits que se soliciten serán autorizados por la FDA (Administración federal de Drogas y Alimentos) y los indicados por la agencia federal durante esta emergencia. No nos estaremos limitando a una marca en específico. Todo dependerá de la disponibilidad existente ante la alta demanda a nivel nacional”, se informó. “Se harán órdenes de compra tomando en consideración la disponibilidad entre las marcas autorizadas por la FDA durante la emergencia”.

 Los casos positivos a Covid-19 llegaron ayer a 51 en toda la Isla. Esto implica un aumento de 12 casos.

 Salud informó que estos resultados ya incluyen las pruebas hechas en laboratorios privados, donde se han hecho 24 pruebas, de las cuales 15 han resultado negativas. De estas pruebas, se esperan los resultados de otras 108 mientras que Salud espera por el resultado de otras 70 pruebas. Al momento, en toda la Isla se han hecho unas 582 pruebas.

 No hay brote, alega Veteranos 

Salud informó que, al menos en los números de ayer, el Hospital de Veteranos no reportó casos nuevos.

 El hospital, administrado por la Administración federal de Asuntos de Veteranos, ha permanecido hermético sobre las razones para que se hayan disparado los casos positivos en la institución.

 Rafael Contreras, oficial de asuntos públicos del hospital, rechazó nuevamente ofrecer una entrevista a este medio. En declaraciones escritas, negó que exista un brote en el hospital, donde se han identificado 16 casos positivos a Covid-19.

“No hay brote interno de Covid-19 en el Hospital de Veteranos. Solo un paciente ha sido hospitalizado en el Hospital de Veteranos de acuerdo a los síntomas y conforme al tratamiento requerido. Todos los demás casos han sido dados de alta al hogar con aislamiento domiciliario e instrucciones de cuidado personal”, dijo. “No existe transmisión institucional. El porcentaje mayor de los casos de exposición están directamente relacionados a viajes o contacto cercano con personas que viajaron y fueron confirmadas con Covid-19”.

 Añadió que han enviado las pruebas al Laboratorio Nacional de la Administración de Veteranos en Palo Alto, California, “lo que nos ha proporcionado la capacidad de probar más pacientes a medida que el Departamento de Salud aumenta su capacidad”.

 En sus casas los casos positivos sin síntomas graves

 De acuerdo con Salud, las personas que han dado positivo a la prueba de Covid-19, pero que no tienen complicaciones significativas, están en su mayoría en sus casas y no hospitalizados.

 “Los casos positivos que presenten síntomas de severidad son tratados en los hospitales, en salas de aislamiento, hasta que el paciente mejora y no manifiesta más síntomas”, indicó Salud. “En los casos de pacientes positivos que no manifiestan síntomas severos, son enviados a la casa en estricta cuarentena y se mantienen en observación por 14 días”.

 Los casos positivos informados ayer se dividen en seis mujeres y cinco hombres. La agencia dijo que aún no tiene la información demográfica de los resultados positivos en los laboratorios privados.

Primera confirmación en el sur

 La alcaldesa de Ponce, María ‘Mayita’ Meléndez informó el primer caso positivo en la región sur de la Isla. Se trata de una mujer de 58 años que permanece recluida en un hospital de la zona. 

“La paciente estuvo de viaje y tras llegar a Puerto Rico afloraron los síntomas sospechosos que requirieron hacerle la prueba que, posteriormente, diera positiva. Las autoridades médicas se comunicaron con las personas que tuvieron contacto estrecho con la paciente tras su viaje. A estos se les explicó el proceso médico a seguir y, obviamente, someterlos a la cuarentena”, declaró Meléndez.

 Según dijo, el resultado positivo no es parte de las primeras 11 pruebas que se hicieran en el servicarro establecido en la Ponce Health Science Unversity, en alianza con el municipio.“Nos estamos asegurando que la paciente recibe tratamiento y está aislada. Los médicos que la atienden han estado en comunicación directa con sus familiares. Al momento todo está en control”, indicó la alcaldesa en declaraciones escritas.