Annette González

La presidenta de Servidores Públicos Unidos, Annette González, detalló el acuerdo que el sindicato logró con la Junta Federal de Control Fiscal.

El sindicato Servidores Públicos Unidos (SPU) se convirtió ayer en la segunda unión en lograr un acuerdo con los miembros de la Junta Federal de Control Fiscal para mantener ciertos beneficios para al menos 11,000 empleados públicos activos, que laboran en ocho agencias del gobierno central.

La presidenta de SPU, Annette González, detalló que el acuerdo es “tentativo” porque primero requiere la ratificación de los miembros de la unión. De esto ocurrir, el organismo federal, creado bajo la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés) deberá recurrir al Tribunal federal de San Juan.

Este proceso de confirmación de un acuerdo con la junta también lo está realizando la Asociación de Maestros, que desde ayer comenzó una ronda de votaciones por toda la Isla. “Nosotros habíamos intentado hablar con el gobernador (Ricardo Rosselló) para buscar unos beneficios adicionales para nuestra matrícula y negociar con él, pero no tuvo la buena voluntad. Las veces que se trató de llegar a él nos hablaba de manera positiva, pero nunca se concretó nada”, expresó González en entrevista con EL VOCERO.

Convenios de cinco años

El acuerdo garantiza que los convenios colectivos se mantengan vigentes por cinco años sin que el gobierno pueda suspenderlo o modificarlo, establece una aportación patronal al plan médico de $170 mensuales y rescata las contribuciones de los miembros de SPU al Sistema 2000.

Con este último aspecto del acuerdo, la unión logró la asignación de $1,360 millones para que las cuentas sean segregadas en cuentas individuales y los dineros se depositarían en sus cuentas personalizadas.

“Logramos aumentar la aportación patronal de $125 que se insinuaba a $170. A siete de las unidades apropiadas les sube la aportación patronal y en otras siete hay una reducción, pero logramos negociar $5 millones que van a estar en un fideicomiso destinado para la aportación patronal y que servirán para completarles el dinero a estos unionados y que no sufran la reducción”, detalló.

Mencionó que igualmente negociaron con la junta un bono de $1,000 para los afiliados que ratifiquen el acuerdo. “Negociamos también el Sistema de Retiro 2000 y a ellos se les creará una cuenta individualizada con todos los dineros que ellos han aportado”, agregó.

Actualmente, el dinero del Sistema de Retiro 2000, de acuerdo a González, está en “un papel” y no en una cuenta individualizada.

“Ese dinero no está porque se ha utilizado para unas cosas y logramos negociar la cantidad de $1,360 millones para que se pongan en la cuenta de cada uno de los empleados y así garantizar que tengan el dinero”, agregó.

Orientarán a la matrícula

Los acuerdos fueron presentados a todas las juntas ejecutivas de las 14 agencias. La líder sindical explicó que la unión celebrará 10 reuniones regionales mañana y el jueves para orientar a la matrícula sobre el acuerdo y el proceso eleccionario.

El gobernador Rosselló reaccionó ayer al acuerdo en horas de la tarde. “Como es de conocimiento público, las cuentas de contribuciones definidas de los participantes de dichos planes de retiro no fueron financiadas adecuadamente por las pasadas dos décadas”, expresó.

Recordó además que como parte de la reforma del gobierno a los sistemas de retiro “estamos reconociendo esos balances, presupuestándolos y desembolsándolos según corresponda. Ahora bien, nuestra administración siempre ha estado dispuesta a restituir en su totalidad los fondos mediante una transferencia única del Tesoro Estatal al Nuevo Plan de Aportaciones Definidas creado mediante la Ley 106-2017”.

(2) Comentarios

zuimaco zinato

van a invertir en acciones en venezuela y en cuba para que sus retiros crezcan 1 millon % en 5 anyos .no van a invertir en u.s.a. pero van a seguir odiandolos e insultandolos como lo hacen con trump diariamente .quieren que sus retiros crezcan pero van a votar democrata .ja ja ja

jose acosta

ROSELLITO,,,,,TE ESTAS QUEDANDO SOLO,,POR EMBUSTERO

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.