Johnny Méndez

El designado miembro alterno del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), Carlos Rodríguez Muñiz, juramentó al cargo ante un abogado privado, movida que aún no ha sido notificada al Departamento de Estado.

De esta manera queda sobre la mesa la validez de su nombramiento, luego de haber sido derrotado en la Cámara y de que la gobernadora Wanda Vázquez decretara como nula la acción de ese cuerpo legislativo. También sigue abierta la posibilidad de que el Ejecutivo o la Cámara acudan a los tribunales para que se resuelva la controversia.

El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, cursó ayer una carta a la presidenta del PFEI, Nydia Cotto Vives, para que explique las razones por las cuales el exjuez Rodríguez Muñiz juramentó al cargo, envíe copia del juramento y otros documentos que obren en su expediente relacionados a su designación. Además, pidió información de cuántas vacantes, si alguna, se encuentran disponibles al momento para miembros alternos del PFEI.

El líder cameral insistió en que la Cámara ya le notificó a la gobernadora que ese cuerpo rechazó el nombramiento de Rodríguez Muñiz. “Por lo tanto, nos sorprende e inquietan las publicaciones a las cuales hacemos referencia en esta misiva, puesto que lo esbozado en las mismas constituiría un intento de burlar las facultades constitucionales que tiene la Cámara de Representantes”, expresó.

Méndez dio hasta el lunes para que el PFEI someta los documentos a la Cámara ante la “relevancia que reviste este tema”. Esta semana el portavoz novoprogresista en la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguiló, dijo que a ese cuerpo no le corresponde ir al tribunal para finiquitar el nombramiento al panel del FEI.

Confirman juramento

Por su parte el portavoz de prensa del PFEI, Luis de la Cruz, confirmó que Rodríguez Muñiz juramentó ante el licenciado Ariel Caro Pérez el mismo día de su nombramiento en La Fortaleza. Explicó que el documento de juramento —ya sometido ante el PFEI— no detalla la hora de la ceremonia, pero sí la fecha.

De la Cruz no pudo precisar cuáles son las implicaciones de que Rodríguez Muñiz haya juramentado al cargo y dejó pendiente un pedido de periodistas para que la presidenta del PFEI precise la validez del nombramiento.

De ordinario, los nombramientos al PFEI son notificados al Departamento de Estado. Sin embargo, la portavoz de prensa de esa agencia, Marilú Santiago, confirmó que dicho juramento no ha sido notificado a la agencia. “Con nosotros no ha juramentado”, afirmó.

Explicó que la persona nombrada puede juramentar ante un notario y que es La Fortaleza la que envía la documentación a Estado para concretar el proceso.

Rodríguez Muñiz fue nombrado al cargo el pasado martes al mediodía por la gobernadora, quien es objeto de investigación en el PFEI junto a otros funcionarios y exfuncionarios por el presunto manejo irregular de suministros de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef) para damnificados por los temblores del suroeste ocurridos en enero pasado.

El informe que preparó el Departamento de Justicia y que fue referido al PFEI detalla que Vázquez y el resto de los funcionarios implicados pudieron haber cometido violaciones al Código Anticorrupción, al Código Penal y a la Ley de Ética Gubernamental.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.